jueves, 27 de febrero de 2014

The Purge: La Noche de las Bestias

Hace un par de noches me dejé llevar por uno de los éxitos del pasado año 2013... The Purge, La Noche de las Bestias se constituye como un muy atractivo thriller con la tensión suficiente como para mantener al telespectador mordiéndose las uñas gracias a sus magistrales interpretaciones y a su interesante guión. Es una idea innovadora, sobre la que nadie se había planteado nunca trabajar... Un mensaje increíblemente duro que demuestra la hipocresía de nuestra sociedad en general y, sobre todo, hace hincapié en los instintos criminales de cualquier ser humano que sería capaz de volarle la cabeza a otro sólo por la codicia. 

La cinta es futurista... Aunque no tanto, sólo quedan 8 años para llegar al 2022. En una futura sociedad distópica, el régimen político vigente, llamado Nueva Fundación de los Padres de América, ha decidido como medida catárquica implantar la "purga anual", una regla por la que una noche de cada año se puede cometer cualquier crimen, incluyendo asesinatos y violaciones, sin tener que hacer frente a las consecuencias ni responder ante la justicia. Así, cuando las viciadas nuevas reglas del mundo exterior amenacen su casa, los miembros de una familia verán su vida en peligro, en el transcurso de una terrorífica noche durante la cual todos se verán puestos a prueba para ver hasta dónde son capaces de llegar para protegerse. 


No me extraña que sea Estados Unidos el escenario de este tipo de películas, sobre todo teniendo en cuenta que allí es legal portar un arma y utilizarla en defensa propia si así se da la ocasión. No acabo de comprender que la crítica se haya cebado con ella... ¡Si da exactamente lo que pide el público! Daño gratuito, tensión, juego del gato y el ratón... ¿Qué más queremos? Yo creo que la crítica es tan negativa porque, en el fondo, nos negamos a reconocer que, de existir un régimen similar en España, como seres humanos con sentido de la supervivencia, haríamos exactamente lo mismo. 


Si hacemos un poco de memoria histórica, el argumento de la película podría sostenerse en aquellos años en los que la Ley de Vagos y Maleantes suponía (una gran mentira, por cierto), que eran los mendigos, los homosexuales o los alcohólicos las personas que cometían los actos delictivos. Esta ley pasaba por alto los llamados delitos de 'cuello blanco', y en la película también se deja ver: se trata de una presunta 'purga' de aquellos que no contribuyen económicamente al sostenimiento de la sociedad en 12 horas de crimen impune. Sin embargo, sucederán algunas cosas que le darán un giro final al guión que merecen la pena ser vistas. 

Culmino mis letras recomendándola... Yo no lo había visto, pero desde luego, no me equivoqué escogiéndola... Muy buena como crítica social.

domingo, 16 de febrero de 2014

Tú Eres el Siguiente

Hace un par de noches me senté, mando en mano, delante del televisor, dispuesta a disfrutar de un agradable rato de sangre y diversión... Y es que, la cosa prometía: Tú Eres el Siguiente es un slasher diferente a los demás, no trata a los espectadores como tontos y aporta frescura a un género que estaba entrando en decadencia gracias a las intervenciones de directores amateur con menos luces que una lancha de contrabando. Una mezcla tremendamente eficaz de horror, parodia y violencia que, sin duda, empieza con un tono serio... Tan serio que, inevitablemente, nos va sorprendiendo con el transcurso. ¿Que por qué pienso así? Si seguís leyendo lo entenderéis... 

Nos encontramos ante el 35 aniversario de bodas de los Davison, una familia que ha reunido a sus cinco hijos y sus respectivos/as consortes en una casa totalmente apartada de la civilización, con la finalidad de pasar una escapada muy agradable. La primera noche, la familia al completo es atacada por un grupo de asesinos sádicos durante la cena y, atrincherados en la casa, tendrán que hacer frente a los asaltantes. Sin embargo, los asesinos enmascarados no contaban con la presencia de Erin, la novia del hijo mayor, cuyo misterioso pasado la ha hecho fuerte y muy difícil de matar... 


¿Preparados para divertirse? Se trata de una opción muy recomendable para los amantes del terror, del gore y del humor negro y macabro. No es, exactamente, el típico slasher: es una explosión de adrenalina brutal con una protagonista con una personalidad muy poco común y que acaba siendo la heroína dentro de un escenario cerrado. Es la primera película que veo dentro de este género en la que los protagonistas no son adolescentes sin cerebro que llaman a la muerte a gritos... ¡No! Esta vez, los personajes están bien definidos y tienen todos un interés común (el cual no voy a desvelar). 

En conclusión, una película muy recomendada para llevar a cabo un plan diferente en estos días en los que está tan de moda el amor y el San Valentín (a pesar de que el 14 de Febrero ya ha pasado, la gente no para de hablar de ello y de los regalos recibidos). Una receta explosiva, con buenos sustos y giros inesperados... Con una tensión emocional que se mantiene indudablemente hasta el final de una forma inquietante y nerviosa, provocando angustia y temor en un escenario sangriento e impactante. 

¿Todavía tienes dudas? Una macabra cacería espera hacerse un hueco en tu filmoteca... 

lunes, 10 de febrero de 2014

El Reverso Oscuro de Emma Callan

Con un traducción puramente latina del título (El Reverso Oscuro de Emma Callan) se nos presenta The Attic, una cinta que se vende como terrorífica y no es más que... Bueno, sí... Si el hecho de que me sangraran los ojos cuenta como terror, pues era de terror. Con un argumento desgastado y un presupuesto mucho más escaso, uno es capaz de sentir que ha perdido su maravilloso tiempo dando una oportunidad a semejante bodrio. De hecho, si estáis leyendo esta crítica, espero que todavía esteis a tiempo de tomar otro camino, dejar esta incalificable cinta en la estantería y elegir cualquier otra cosa en la que antes aparezcan Justin Bieber o Hannah Montana. 

Si le damos la vuelta a la caratula, nos encontramos con un argumento que, a primera vista, parece hasta aceptable: "Emma se muda a una gran casa en una zona residencial, junto al resto de su familia. Allí, bien pronto empezará a percibir extraños sucesos: verá a alguien que parece ser su doble merodeando por la casa, una versión más perturbadora, más diabólica de sí misma. Nadie más puede ver esa presencia, así que su familia empieza a creer que la joven está perdiendo la razón. Sin embargo, con la ayuda de un detective. Emma descubre que tuvo una hermana gemela y que desapareció poco después de nacer. Ahora, su reverso a vuelto para acosarla...." El problema viene cuando uno pone la cinta y no sabe quién se ha mudado a qué casa ni por qué, cuál es exactamente el encuentro que sucede en el ático y quién narices es Emma Callan... Después, y con el desarrollo, vas empezando a atar cabos y, por lo menos, a bautizar a la protagonista. 


El argumento en general es bastante confuso, y la idea de generar terror y suspense está totalmente olvidada... De hecho, las actuaciones en general son penosas y las situaciones totalmente inverosímiles: romances sinsentido, un presunto policía con espíritu aventurero, un hermano discapacitado porque sí... ¿Qué pinta todo ésto? ¿Juega un papel importante? Hay una cosa que tengo clara, y es que lo que se fumó su directora para llevarla a cabo debía estar caducado, tanto o más que lo que se fumó el maquillador... 

Tras semejante explosión sinceridad repleta de comentarios negativos, no puedo olvidar decir que es muy predecible desde el primer momento en el que uno lee el título. Muchos son los espectadores que recomiendan a Mary Lambert que continúe dirigiendo videoclips para Madonna antes de meterse en los thriller psicológicos con casas encantadas, locura y satanismo... Lo comparto y, es más, la animo.