martes, 9 de julio de 2013

La Granja

Hace un par de semanas le 'di al PLAY' con La Granja, una película de 2009 de la que desconocía su existencia... Al igual que creo que la mayoría de los que me estáis leyendo. No sé debido a su estilo suizo o a su color tan grisáceo, pero se oculta a la perfección entre el resto... Si a ello le sumamos la poca publicidad y esa pésima traducción, el resultado es evidentemente soporífero. No he tenido el placer de leer la novela original, 'Tannöd', de la escritora alemana Andrea María Schenkel (¿allí todo suena a 'Merkel'?), pero tengo la certeza de que el libro ocultará secretos que la cinta no ha descubierto, a pesar de lo eterna que se hace. 

La película comienza cuando la familia Danner fue brutalmente asesinada en su granja en lo profundo del bosque y, por ende, empezaron a circular historias entre sus vecinos que especulaban sobre el carácter esquivo y siniestro de la familia. Dos años después, Kathrin llega al pueblo para enterrar a su madre, encontrándose un lugar todavía estigmatizado por el suceso. Poco a poco, los aldeanos le confiarán a Kathrin lo que creen saber de la tragedia, y esta verá cómo la historia de los Danner parece ir ligada a la de su propia familia... 


Una historia de crímenes horrendos, tragedias dolorosas y secretos familiares que podrían dar lugar a un drama más que a una cinta de terror. La alternancia de escenas pasado/presente no es precisamente sencilla de entender, y puede volverse tan farragosa como los guiones, tan tétricos como la propia esencia de la película. A pesar de ello, la fotografía y la escena en general logra su objetivo: trasladarte a ese mundo gris de siglos atrás donde los misterios más oscuros siempre tienen cabida. 

A pesar de ello, confieso que perdí el hilo en numerosas ocasiones... Los personajes no consiguieron empatizar conmigo (ni yo con ellos), por lo que tan sólo levantaba la cabeza cuando uno de esos bosques bellos y tenebrosos se abría camino entre tanta sordidez. La definen como una película tan sólo apta para amantes del cine psicológico y de misterio... Yo me creía uno de ellos, pero creo que ésta en concreto roza el aburrimiento con creces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario