jueves, 30 de mayo de 2013

Volver a Nacer

Los días de soledad suelo acompañarlos con películas 'moñas'... ¡Sí, de esas! O, al menos, intento buscar una con una moñería aceptable... Cuando escogí Volver a Nacer no lo hice por Penélope Cruz: no es de mis actrices favoritas, y siempre está rodeada de ese halo de antipatía que no consigue llegarme... Vamos, es que no pasa de la pantalla ni me baja de la garganta... Pero quise darle una oportunidad; película italiana y sin desnudos a la española... ¡La cosa prometía! Pero sólo prometía, porque cuando uno ve que durará más de dos horas, la libido desciende más abajo que los pechos de una anciana... Sin embargo, y a pesar de todo... ¡Sorpresa la mía! Os cuento... 

Entre bomba y bomba, la película funciona al más puro estilo 'flashback': al principio, una mujer soltera regresa a Sarajevo 16 años después del asedio que sufrió la ciudad durante la guerra de los Balcanes. Vuelve con su hijo adolescente, que nunca llegó a conocer a su padre, mientras va rememorando su historia, paso por paso y recordando cada uno de los lugares que pisó desde que decidió desplazarse hasta allí para hacer su tesis doctoral. 


Reconozcamos que la película intenta ser melodramática, pero con Penélope Cruz no lo han conseguido al cien por cien... Esa manera suya tan peculiar de moverse no ha calado en lo más profundo de mi corazón. Si bien es cierto que la historia de amor que narra es tan tierna y delicada como una flor, lo más bonito es el actor principal... Con esa alegría, esa garra y esa felicidad logra hacer de esa historia un volcán en erupción que te mantiene en vilo, al menos, la primera hora de la cinta. 

De todos modos, y a pesar de mi opinión personal, esta ha sido la mejor interpretación de Penélope hasta la fecha... Sin duda alguna. Por todo lo demás... La película es digna, aunque los guiones adolecen de falta de credibilidad (son demasiado sosos y no se les exprime) y, en conclusión, podría ser una perfecta cinta de sobremesa. Puede resultar confusa, larga y cansina... Eso sí, está hecha con amor. 

Y sí, es cierto... Me suena raro escuchar a Penélope doblada por otra voz que no sea la suya... ¿La habéis visto ya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario