viernes, 17 de mayo de 2013

La Ola

Hace un par de años tuve la oportunidad de ver esta película en la gran pantalla... La Ola. Al ser una cinta de poca monta que hacía unos años que había visto la luz, el cine estaba vacío... ¡Mejor! Así uno podía disfrutar de lo que, en un principio, creía una pérdida de tiempo... Anoche la volví a ver, esta vez por televisión y de manera accidental haciendo zapping, pero la recordé como una de las mejores cintas sociales que he visto y agradecí enormemente su reposición, a pesar de ser en una de esas cadenas que nadie conoce. Impactante ante cualquier ojo, que a nadie deja indiferente... Eso fue lo que pensé, y eso es lo que sigo pensando. 

El argumento, a pesar de parecer sencillo, es tan visceral como manipulador: en Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inocua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad, va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control. 


110 minutos tensos... En los que no es necesario un asesino en serie para mantenerte pegado a la pantalla. Una crítica social al régimen fascista desde el punto de vista de los adolescentes... ¿Es cierto que un experimento sociológico se puede ir de las manos? Esta es la prueba, señores... Sobre todo si uno no percibe antes con qué tipo de grupo de control puede aplicarlo. Quizá por motivos como éste los grupos experimentales estén prohibidos y no sean éticos a la hora de realizar una investigación... Sin embargo, los humanos son los mejores reflejos de las propias reacciones. 

Una interesante reflexión, basada en hechos reales y que nos lleva hasta la mismísima posibilidad de hacer posible una dictadura con mentes débiles... ¿Sería posible esto en España? A lo que yo digo... ¿Y por qué no? Somos mucho más débiles de lo que imaginamos... ¿Será quizá ese el motivo por el que cadenas de alta reputación no reponen filmes como éste y se decantan por los de armas? A lo mejor deberíamos pensarlo... 

Una cinta sorprendente y directa... Llena de interpretaciones adolescentes que podrían ser mejorables, pero con un Jürgen Vogel increíble, más totalitario que nunca. 

¡Apuntadla en vuestra lista!

4 comentarios:

  1. Me encantó. Una gran película con un mensaje a tener muy en cuenta. Deberían ponerla en todos los institutos para hacer pensar a más de uno.

    ResponderEliminar
  2. ¡Otro de los míos, sí señor! Me alegra que la gente conozca esta buena peli, :)

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente. Gran película. Fue una gran sorpresa para mi cuando la vi. El cine Alemán nos tiene acostumbrados a muy buenas cintas y muy buenas actuaciones. Esta es una de ellas.

    Saludos, Jorge de Cinenovedades!

    ResponderEliminar
  4. Hace poco tuve el placer de volver a verla, sólo por gusto... Y volví a disfrutar como el primer día. No me canso de verla, ya no sólo por sus interpretaciones, sino por el mensaje que transmite.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar