domingo, 3 de marzo de 2013

Mamá

Guillermo del Toro ha regresado, una vez más, a lo grande... Fantasía y terror se conjugan en una experiencia emocionante con Mamá, una película para pasar miedo, reír y sufrir algún que otro susto, sobre todo aquellos amantes del terror selecto, y quienes no necesiten pasar un rato repugnados con sangre y vísceras. Una verdadera delicia, con un argumento perfectamente orientado a un fin, un material prometedor y dispuesto a meterse al público en el bolsillo... Y vaya que lo consigue: está siendo un completo éxito en los cines. 

La película comienza hace cinco años: el mismo día en que su madre fue asesinada, las pequeñas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque. Buscadas incansablemente por su tío Lucas (Nikolai Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain), son encontradas unos años más tarde. Las pequeñas se han adaptado a la vida en el bosque: caminan a cuatro patas, comen con las manos y se comportan de una forma verdaderamente salvaje. Comenzarán, entonces, una nueva vida de la mano de Annabel, pero pronto descubren que alguien o algo misterioso las sigue arropando por las noches... 


Una película que me ha sorprendido muy gratamente... No me confieso fan de Del Toro, la fantasía no es mi fuerte y uno sabe a qué atenerse cuando se planta delante de una de sus cintas, pero Mamá me ha gustado... Un argumento bastante creativo... Si bien no innovador, vuelve a hacer un batiburrillo de terror, fantasía y drama muy a su estilo, con elementos digitales escalofriantes y un ambiente creado con destreza y buena práctica. Sin embargo, echo de menos algún que otro sobresalto entre tanta belleza: la ausencia de momentos para el recuerdo y mirar debajo de la cama brillan por su ausencia. Aunque, como no, pueden verse bien sustituidos por las escenas tan simpáticas que provocan este par de niñas salvajes mientras caminan a cuatro patas o comen con las manos... Todo es valorable.  

De todos modos, lo cierto es que la película no ha triunfado de la manera tan 'positiva' que se esperaba... Muchas son las personas que hablan bien de ella, pero el terror tan selecto se transforma en drama desde el comienzo, para luego complicarlo con las pinceladas de fantasía tan típicas de este director. Lo que sí puedo afirmar es que, a pesar de lo negativo que uno puede leer, la película obliga a mantenerse activo en todo momento, expectante y tenso, a la espera de decisiones, sustos, sucesos... 

Totalmente recomendada, sobre todo para los fans de Guillermo del Toro. Muy en la línea de todo aquello a lo que nos tiene acostumbrados después de que (al menos yo) le conociera con El Laberinto del Fauno.

4 comentarios:

  1. Todavía no he visto la peli, aunque me llama un montón. Eso sí, lo que hace tiempo vi, es el corto en el cual se basa esta película, un corto terrorífico y escalofriante.

    Aquí lo puedes ver: http://youtu.be/PzAGVOV_30o

    ResponderEliminar
  2. Deseando estaba que alguien me proporcionara el corto en el que está basada y que tantas críticas buenas ha recibido... Esta noche, sin falta, le echaré un vistazo... Como me guste, también subo una crítica, :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente nota! Yo creo que "Mamá" es un relato bien contado, pero que no aporta nada realmente nuevo al genero.

    Supongo que lo más interesante de la película es que tiene una mística especial en cuanto a “cómo se creó"

    Las excelentes actuaciones de las dos niñas y la música de fondo ayudan a crear un ambiente tenebroso, pero tengo mis reservas en cuanto a la trama y su final.

    Te invito a mi propia crítica de "Mamá" en mi página: http://on.fb.me/10cIJUy


    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por tu comentario, Luciano, :) Me encanta compartir opiniones con gente que, como yo, es aficionada este 'mundillo' tan grande. Ya soy seguidora de tu página en Facebook... ¡Pásate tú también por la mía y dale al 'Me Gusta', :)

    https://www.facebook.com/pages/Cr%C3%ADtica-Positiva-de-Cine/

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar