martes, 5 de marzo de 2013

Atrapados en Chernóbil

Del 1 al 10, le doy un 25 a este director por atreverse a cruzar 'la línea' de una zona radioactiva para regalarnos semejante escenario... Todos los días de mi vida me dedico a buscar lugares con unas características similares, con una soledad y un silencio difíciles de soportar y que, para coLmo, hayan sido escasamente 'violados' por la mano humana... Quiero decir, que todo siga tal y como quedó en un determinado año: sin pintadas, sin saqueos... Sin derribo intencionado. Atrapados en Chernóbil puede que no tenga un argumento demasiado atractivo... De hecho, no es una gran película de terror... Ni siquiera sería capaz de encuadrarla dentro del género, pero el lugar de rodaje resulta increíblemente adecuado: Prypiat. Alguna vez habréis oído decir que un suceso catastrófico es capaz de dejar su huella... Y, por mucho que pasen los años, esa huella continuará marcada como si hubiese sido ayer. 

Sin embargo, el argumento es verdaderamente simple y repetitivo: un grupo de amigos que están pasando las vacaciones en Europa van a a parar a Prypiat, una ciudad abandonada en Ucrania tras el accidente de la central nuclear de Chernóbil. Pronto, y a través de diversos sucesos, se darán cuenta de que no están solos... Alguien habita en lo que creían solitario y abandonado.


Lo cierto cierto es que la película está falta de suspense en general y, además, juega con un aspecto en su contra: en ocasiones, frivoliza o, incluso, juega a la comedia con un tema tan serio como fue el accidente de Chernóbil, que se cobró la vida de cientos de personas, maquinando hacia el hecho de que la radiactividad sigue viva en los cuerpos de ser nos identificados que han mutado o yo qué sé.

A pesar de ello, la imagen es poderosa... Esa feria abandonada... Ese edificio en el que todavía parece que quedan restos de vida... Lugares poco explorados y con mucho sustrato que han dado lugar a una película carente de tacto... Podría haberse exprimido más la posibilidad de Prypiat, dejándose de tópicos y optando por algo más de suspense... Provocando saltos imprevistos en la butaca o quién sabe si incluyendo algún tipo de fenómeno paranormal.


El argumento no me ha dicho nada (podréis comprobar que poquito he hablado de él), pero volvería a verla una y otra vez sólo por el hecho de perderme en Prypiat, de sentirme una más en la noria, en esa especie de discoteca de techo acristalado... Increíble, de verdad... Para verla en HD y no perderse ni un detalle. 

4 comentarios:

  1. La vi el domingo y me recordó por qué quería visitar Prypiat. Como dices, el argumento no es gran cosa, pero la ambientación, la ciudad abandonada... la conocía al dedillo porque es el escenario del videojuego STALKER: Call of Prypiat (los diseñadores del juego también hicieron una visitilla a la ciudad y se fueron de allí con un mogollón de fotos para hacer lo más fiel posible el juego), y ésta película no ha hecho más que reavivar mis ganas de recorrer sus silenciosas calles!!!!

    ResponderEliminar
  2. Entonces... ¡Eres de los míos! Me encantaría perderme por esas calles abandonadas, por ese silencio... Sin embargo, nos tenemos que conformar con las cositas que tenemos por España.

    ¡¡Esta peli vale la pena por la ambientación!!

    ResponderEliminar
  3. Para ser una cinta de terror y suspenso es muy buena representante sin embargo no me ha gustado pues creo que en muchas ocasiones exagera o será que el terror no me gusta del todo. En lo personal prefiero otro tiempo de pelis sin embargo cuando la vi a través de HBO Go online me pareció entretenida y pasable.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dije, Sofía, esta peli vale la pena por la ambientación... Creo que todos los amantes del cine de terror (ya no sólo de esta película en concreto o de similares) estaríamos dispuestos a perdernos por Chernóbil, :)

    ResponderEliminar