miércoles, 28 de noviembre de 2012

Sinister

Todavía está en cartelera, y compitiendo con la última (por fin) parte de la Saga Crepúsculo, esta cinta... Sinister, un argumento que gratamente me ha sorprendido, ya no sólo por su intensidad sino por su efectividad: los sustos van mucho más allá de ser el típico producto barato que dura lo que una canción del verano, y he de reconocer que es bastante buena, al menos, en comparación con los bodrios que últimamente nos regala la cartelera. 

La película comienza presentándonos a un periodista que viaja con su familia a lo largo y ancho del país para investigar terribles asesinatos que luego convierte en libros. Cuando llega a una casa donde ha tenido lugar el asesinato de una familia,  le ocultará a su familia el momento en el que encuentra una cinta que desvela horribles pistas que van más allá del esclarecimiento de la tragedia. Lo peor de todo es que no se trata de una única cinta... Ni de un único crimen: ahora, diversos crímenes famosos a lo largo de la historia se alzan ante él sin que pueda hacer nada 


La crítica se ha cebado bastante con la película, y tampoco lo logro comprender. Me ha sorprendido bastante en la recreación de escenarios y, sobre todo, esa enjundia suya tan característica donde toma el protagonismo un ente demoníaco... Un ente no precisamente recreado: nada de monstruos, nada de espíritus sin rostro o con ojos saltones... El director apuesta por un 'Señor Malo' básico, con una imagen simple y que, a lo tonto, consigue hacer saltar de la silla a más de uno. Un tipo con una cara muy peculiar y que sería la que verdaderamente imaginamos cuando pensamos en un ente sobrenatural y malvado... ¿Para qué más?


Una historia tradicional e innovadora a la vez, con sorpresa final incluida... Perfectamente interpretada y dramatizada, con sustos predecibles, pero con 2 ó 3 muy logrados, inesperados, incluso desagradables. ¿Conclusión? Agobiante, asfixiante, tétrica y susceptible de hacernos pasar un rato aterrador, con niños incluidos y un toque de distinción. 

Si no la habéis visto, la recomiendo... La imagen de la carátula, no tiene igual, pero el argumento es muchísimo mejor de lo que esperaba. Me alegro de haberle dado una oportunidad. 

Y ya sabéis... Si encontráis una caja con cintas en vuestra nueva casa... No seáis 'marujas' y no les echéis un vistazo... :)

domingo, 25 de noviembre de 2012

Jodidos Kabrones

¿Tenéis tiempo? No demasiado... Apenas 63 minutos son lo que ha necesitado Manolito Motosierra para meternos de lleno en Jodidos Kabrones, una película que ya, cuando comienza, promete: sus locos protagonistas tienen amordazados al director y guionista ofreciéndoles la posibilidad de participar en su propia película snuff, al más puro estilo La Matanza de Texas, pero a lo bestia... ¡Que somos españoles! Si hay algo que tenemos que copiar, lo copiamos... ¡Pero a lo bestia! 

Este tipo de cinta-documental comienza con Richi y Lucía, dos preregrinos en el Camino de Santiago que llevan varios días caminando y aún les queda medio camino por recorrer. Pero algo sucede: un accidente les obliga a desviarse de su ruta y tomar un inhóspito camino que les conducirá a un albergue para peregrinos regentado por la familia Gutiérrez, unos descerebrados y nauseabundos lugareños. A partir de ese momento, Richi y Lucía, vivirán la odisea más terrorífica de su vida. 

No sé si terrorífica o no... Pero la película es un festín de mierda de chocolate, sangre de ketchup y manos de goma, con bebés de cera cocinados incluidos. Es de lo más bizarro que he visto últimamente, y os aseguro que cumple, perfectamente, la función para la que fue creada: asquear al personal con el gore más repugnante y cochambroso. Una mezcla de humor con escatología y terror... Demasiada escatología, en ocasiones (los que hayan visto El Ciempiés Humano es sus dos versiones sabrán de qué estoy hablando). 


De acuerdo... Es nefasta a más no poder, con actores pésimos que trabajan desde la mismísima improvisación y contando que, lo que más miedo da, es la abuela con todos sus pelajos en la cara, seguido del calvo y sus diálogos tipo Jaimito Borromeo con Trastorno Bipolar. Sin embargo, apoyo el cine español y sus locuras... ¡Que una mala tarde la tiene cualquiera! Además, si pretendía dar asco, lo consigue con todas las de la ley, demostrando una vez más que los españoles somos únicos y exagerados... ¡Hasta en los intentos de remake! 

Que cada uno haga lo que quiera... Se pasan un poco con el parto 'al alambre' y con la 'puta italiana.' Pero, lo importante, es que no la veáis mientras comáis 'estofado de la abuela'...

sábado, 24 de noviembre de 2012

Carrie

Carrie constituye uno de los mitos que el buen cine nunca será capaz de olvidar: una verdadera obra de culto fruto de una de las mejores novelas de Stephen King. He leído ese libro varias veces y, por más que pasa el tiempo, no pasa de moda... Sus letras son capaces de recrear la atmósfera que, posteriormente, quiso reflejar la película... Una película de éxito que, para colmo, he tenido oportunidad de volver a ver en la gran pantalla y gratuitamente. ¡Qué cosas! Para una película por la que estaría dispuesta a pagar, van y nos la regalan... Con los pesares que ello implica: adolescentes, olor a gusanitos, gritos sinsentido y bromas continuadas hicieron de la velada algo 'especial.' 

La historia es, básicamente, la que el libro nos presenta: Carrie White, una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, es objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando, en las duchas del ginnasio, la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación, a una de sus compañeras se le ocurre gastarle una broma macabra durante la fiesta de graduación. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinésicos y la broma les va a salir muy cara... 


Por desgracia, la película no refleja cientos de las escenas que el libro recalca... De todos modos, la cara de Sissy Spacek resulta, en general, épica... ¿Quién ha podido olvidar sus ojos, su tez blanca o su forma de comportarse? Creo que nadie mejor que ella hubiese interpretado a la Carrie que, en su día, quiso crear el maestro. La escena final, cuando tras el baño de sangre, levanta la cabeza y emite esa mirada que crea el mayor caos es, simplemente, inolvidable. 

Una película adecuada a la época (los '70), que rompió moldes y que surgió en plena efervescencia del destape: se podía enseñar cacho, ver algún cuerpo desnudo al completo, mostrar la sangre de la menstruación... Digamos que, todo lo prohibido, podía ver la luz... De una forma sutil y nada gore, sin demasiadas exageraciones, pero con clase. Con defectillos del calibre de 'cómo la sangre se extiende tan rápido en apenas un fotograma', pero pasables dada la calidad del argumento y de la adaptación. 

Es una de las películas de nuestra infancia, de los que crecimos en la Generación de los '80, con El Coche Fantástico, El 'Un Dos Tres' y los Frigopiés... Si no la has visto, yo creo que te está faltando tiempo.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Ted

Hay una cosa que quiero decir después de ver esta película... ¡Yo quiero un osito! Y es que esta película, a pesar de estar poseída por el espíritu del mismísimo José Luis Torrente, todo queda camuflado tras ese túpido velo de osito que la hace tan... Adorable. Reconozco que Ted tiene una trama bastante básica en lo que a argumentos se refiere, pero esas situaciones tan cómicas (humor verde, todo sea dicho), que evolucionan tras un nuevo gag la convierten en una sátira tan tierna como divertida. 

La película comienza cuando John Bennett (Mark Wahlberg) era pequeño y no deseaba otra cosa que su osito de peluche Ted fuera un oso de verdad, debido a que el pobrecito era un poco asocial. Por desgracia, su sueño se hizo realidad y, 27 años más tarde, Ted sigue con John y saca de quicio a su novia Lori, que empieza a perder la paciencia. Para colmo, a John no parece preocuparle su futuro profesional y se pasa la vida fumando porros con Ted. A pesar de ello, John intenta alcanzar la madurez, pero parece que para conseguirlo le resulta indispensable la ayuda de su osito peludo. 


Desde luego, el comienzo no podría ser mejor... Reconozco que es mucho mejor que el resto, que quizá se haga un poco repetitivo y, finalmente, se convierta en los dibujitos de La Bella y la Bestia, con osito incluido. De todos modos, es una cinta que rompe las reglas y que, para colmo, las rompe con clase: comedia romántica, con gag's interesantes y un final muy feliz, a pesar de que casi nos hace llorar a lágrima viva cuando creíamos que todo estaba perdido (buen guiño, al final uno le acaba cogiendo cariño al oso guarroso). 


Sin duda, es la primera vez que vemos que un tierno osito puede albergar en su interior el espíritu del tío más cerdo de España, en lo que a vocabulario, sexo y drogas se refiere. Además, todos esos guiños a Justin Bieber o a Paquirrín (¿es cierto eso que el pato del chino que aparece se llama así?) la convierten en indispensable... El traductor sabía lo que hacía. Además, y para colmo, no sabía que imagen elegir, así que he elegido varias para la crítica... La cinta tiene momentazos geniales. 

Una película bastante ingeniosa que os recomiendo si queréis pasar un buen rato... No esperéis gran cosa, sólo echaros unas risas con el humor más guarro. ¿Quién no quiere a un osito de peluche como mejor amigo después de verla? ¡Compi-Truenos para siempre! 

Cuando Te Encuentre

Y de películas 'moñas' sigue la cosa... No me puedo creer que me haya vuelto a 'enganchar' a este tipo de géneros pero, si te gustó El Diario de Noa, no dudo que esta cinta te llegue a lo más profundo del corazón, a pesar de lo empalagosa que puede llegar a ser y de sus múltiples defectos (¿cómo un tío va a caminar de un país a otro con un perro? Ni que fuese Forrest Gump). De todos modos, las películas en las que salgan militares y haya cariño, pues... Como que me pirran... Y Cuando Te Encuentre no podía ser menos. 

La cinta comienza cuando soldado americano destinado en Irak encuentra la fotografía de una mujer de la que queda prendado. Considera que el hallazgo es una prueba irrefutable de su buena suerte (sus compañeros mueren en una emboscada y él se salva), así que, cuando regresa a su país y decide buscar a la chica caminando, con su perro Zeus... Y la encuentra: se trata de una madre divorciada que trabaja en su propio criadero de perros. 

Una historia simple, llena de clichés y tópicos, con final feliz... Donde los buenos son muy buenos y los malos son peores. Una historia en la cual chico busca a chica, chica aborrece a chico mientras su hijo bebe los vientos por el único que le ha prestado atención, hasta que se enamora de él y, cómo no, hacen el amor de verdad, sin enseñar casi cacho... O, al menos, enseñan lo que es posible enseñar (con un cuerpazo como el de Zack Efron, mejor no esconderlo).


Romanticismo de cuento... De ese perfecto donde los malos mueren al final para dejar que la parejita feliz de rienda a suelta a su amor y se vayan en barco a dar vueltas por el infinito río de la zona en la que viven (claro, como todos los que se enamoran tienen barco y río para pasear...). Sin embargo, y a pesar de lo repetitivo del argumento, es capaz de encantar... De hacer emerger las emociones más genuinas, sobre todo si uno pertenece al club de fans de Sparks y de todo lo que escribe.

De todos modos, afirmo y reafirmo que todas quisiéramos un chico así... ¡Y yo la primera! Un chico guapo, genial, atento, que te mira con amor, que para colmo es militar (admito que eso da tanto buenos como malos ratos)... Si es que... ¡No te conozco y ya te quiero! Me falta Querido John para completar la 'trilogía'... 'El Señor de los Anillos' llevado a otro terreno... ¡El de los casorios! Porque, digo yo, tanto amor tiene que acabar en boda... 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Tengo Ganas de Ti (3MSC 2)

Me he vuelto más 'malota'... ¿Qué voy a hacer? Y sólo hay una razón por la cual vería la secuela de una película de macarras donde la violencia injustificada toma el papel protagonista: ver a Mario Cachas sin camiseta... ¡Perdón, perdón! Casas... Quería decir 'Casas.' Ni estamos ante una ópera prima ni ante una secuela que deje... 'Secuelas': Tengo Ganas de Ti no es más que otro de los libros de Federico Moccia llevado a la gran pantalla a la española, que no es fácil teniendo en cuenta lo que cuesta encontrar actores que cumplan los requisitos de hablar poco y mal en nuestro panorama. 

En esta ocasión, la sexy Gin (Clara Lago) es el nuevo amor de Hache (Mario Casas), pero éste no puede olvidar a su antigua novia, Babi (María Valverde). Hache ha vuelto a casa tras pasar una temporada en Londres, alejado del recuerdo imborrable de aquel primer amor. Para poder reconstruir su vida y olvidar el pasado, Gin parece perfecta, pues es una chica de espíritu descarado, efervescente y vital que le hace creer que es posible revivir aquella magia. Pero tarde o temprano tendrá que encontrarse de nuevo con Babi... 


No recuerdo con claridad la primera parte, pero si sus diálogos... Y parece que no han evolucionado mucho desde entonces. Lo más llamativo es la ironía con la que Clara Lago es capaz de dejar boquiabierto al telespectador: no es sólo el guión, es esa gracia suya tan especial dentro del género 'macarril.' Por el contrario, Mario sólo luce cachas y un vocabulario decadente... Yo diría que cada vez se le entiende menos cuando habla... Espero que sólo sea debido a su papel. Por desgracia, María Valverde aparece más bien poco... Lo agradezco, entre tanto guión deficiente. 

Es un producto bien diseñado para sus incondicionales audiencias: no le falta de nada para ser taquillazo entre el cine más adolescente... Chicos y chicas guapas, sexo, drogas, embarazos, cacho... ¿Pa' qué más? Esta vez dejamos un poco de lado el amor para centrarnos en lo que es la juventud de hoy en día... Proliferando la generación perdida con un poco más de lo que les gusta. 

Me gustó más la primera, eso seguro... Había algo de amor que aquí, desde luego, no veo... Tanto sexo me nubla la vista.

domingo, 18 de noviembre de 2012

No Tengas Miedo a la Oscuridad

Hay películas que, a pesar de estar calificadas dentro del género 'terror', podríamos decir que constituyen ese 'pequeño' gran apartado donde incluimos todo lo que tachamos como 'terror raro'... O 'terror para niños'... O 'para adolescentes' (atentos al 'loro' de Crepúsculo, que ese sí que da miedo). Para gustos, los colores... No Tengas Miedo a la Oscuridad es una de esas películas como El Laberinto del Fauno donde terror hay más bien poco (apenas algún bichito pululando por ahí) y siempre hay algún niño por medio que lo hace más infantil todo. Si es que... De Guillermo del Toro uno ya puede esperar cualquier cosa... Así. 

La cinta se centra en Sally Hurst (Bailee Madison), una niña solitaria y retraída que acaba de llegar a Rhode Island para vivir con su padre Alex (Guy Pearce) y su nueva novia Kim (Katie Holmes) en una mansión del siglo XIX que está siendo restaurada. Mientras explora la descuidada propiedad, la niña descubre un sótano, abandonado desde la extraña desaparición del constructor de la mansión, hace cien años. Pronto la joven descubrirá que debajo de la escalera viven unas extrañas y siniestras criaturas... 


La original, de 1973, difiere poco de esta versión, en la que hay que reconocer que su fuerte son las atmósferas misteriosas: a base de tópicos y clichés del montón, es capaz de recrearnos en esos ambientes tan propios de Guillermo del Toro, donde reina ese tipo de fantasía tan detallista y genuinamente aterradora que suele acabar en drama de los de llorar a lágrima viva. 

¿En cuanto a las criaturas? A pesar de la intención de su director, asustan lo mismo que un peluche sin pelo... Además, aparecen demasiado pronto y no da juego a hacer hipótesis (¡Error!). Es decir, en menos de nada te encuentras por ahí cuatro bichos raros que salen de una chimenea y empiezas a plantearte si te encuentras ante el laberinto de alguna cabra o en la versión para adultos de David el Gnomo. Eso no me ha terminado de convencer... 

El problema fundamental es ese: el director intenta fascinarnos con las criaturas que ha creado y se olvida un poco del argumento, que venía a ser una película de terror y que queda apenas en un intento. 

La recomiendo a todos aquellos fans de las atmósferas misteriosas fruto de la cabeza de Guillermo del Toro... Esos ambientes tan peculiares a los que nos tiene acostumbrados. A ellos y a todos los fans de Katie Holmes... Espectacular, como siempre. 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Amanecer (Parte 1)

Cuando los cines están a punto de estrenar la última parte de la saga del 'nunca acabar', esas pelis de vampiros en las que nunca muere nadie, vamos contra el mundo y le damos al 'play' con Amanecer (Parte 1)... Sí, ese coñazo de casi dos horas de duración que apenas abarca una parte del último libro. Yo misma me pregunto por qué hacer dos películas de un único libro (no teníamos suficiente con un tormento como para tener dos), pero esta gente ya no sabe qué hacer para sacar tajada... Además de despelotar al hombre lobo, claro está. Al menos, han ido modificando el peinado del protagonista... ¿Motivo? No ganarían para tanta laca de Giorgi

Cómo no, la colección de 'vampiritos' no podía continuar de otra forma: el amor que Edward y Bella sienten el uno por el otro se sella con la celebración de una gran ceremonia organizada por Alice. Durante la luna de miel, los recién casados tienen relaciones sexuales (cómo no, que tres películas y media sin catarlo... ¡Maaaal!) y Bella queda embarazada de un 'bicho raro' y de lo más malévolo. El rápido crecimiento del feto, mitad humano mitad vampiro, afecta gravemente a su salud, llevándola al borde de la muerte... 


Para empezar, la película se hace eterna... Es cierto que todos, y repito, TODOS, estábamos deseando ver el bodorrio por todo lo alto de esta panda tan extraña... Sobre todo, saber si se liaban a comerse entre ellos (¡qué menos!) ahora que los conceptos de vampiros y hombres-lobo ha cambiado tanto. Pero tanto como para aguantar dos horas delante del televisor, esperando que pase algo, pues... Se podría decir que el embarazo de Bella dura casi que los nueve meses reglamentarios. 

Después, cronometrando que el lobo tarda poco más de 20 segundos en enseñarnos su torso desnudo... Seguido de esos diálogos tan insulsos y faltos de gracia, y de una Bella interesadísima en mantener sexo con un vampiro que podría esperar otros 100 años sin mojar la convierten en... ¡La guinda del pastel, señores! Menos mal que que nunca he pagado ni un mísero euro por estas cintas, porque habría pa' morderme y no dejarme ni gota de sangre. 


Aunque supongo que estas películas son las que me dejan sin una gota de sangre licuada, claro... Entiendo que se trate de argumentos para adolescentes, y menos mal que en esta ocasión ya podemos ver 'algo' de sangre... Aunque sea embolsada y en vasos del McDonald's. 

Bueno... Ya sabéis mi opinión sobre estas cintas... Mucho criticarlas, pero siempre estamos frente a la tele por ver a hombres descamisados... Por lo demás, pues... Que cada uno piense lo que quiera. Son películas para mujeres, claro está. 

sábado, 10 de noviembre de 2012

La Venganza de Pinocho

La Venganza de Pinocho es una cinta que ya tiene unos años... 16, para ser exactos. De hecho, la he encontrado rippeada de un VHS a la antigua usanza, por lo que ni el sonido ni la imagen es equiparable a todas esas modernidades que tenemos ahora: que si DVD, que si Blue-Ray, que si 3D... ¡Qué narices! Yo crecí en los '80 y, como dice la canción, sobreviví... Y sobreviví gracias a los buenos placeres de la vida, como películas de este tipo: seriedad, toque policial, misterio, puntito paranormal... Mucho más de lo que se podría esperar de estos géneros que más de uno ya considerará pasados de moda. De hecho, si me hubiesen contado que proviene de algún libro, probablemente me lo habría creído. 

La película va mucho más allá de ser una copia barata de la saga de Chucky: digamos que nos presenta a Vicent Gorro quien, tras ser condenado a la silla eléctrica por asesinato, deja a su abogada su única posesión, un Pinocho de madera. ,Una vez este señor queda reducido a humo, la abogada le regala el muñeco a su hija y, entonces, empiezan a ocurrir sucesos muy extraños... Sucesos relacionados con las intrigantes conversaciones que su hija mantiene con Pinocho.  


Esta película se sitúa, increíblemente, por encima de la media... Al menos, a mí, me ha sorprendido para bien. Intenta mantener, en gran medida, la seriedad, y eso es muy llamativo teniendo en cuenta el tipo de argumento, bastante visto ya. Da lugar a hipótesis varias y, de hecho, hasta el telespectador puede llegar a dudar de si es o no el muñeco el que realiza todo tipo de fechorías. Nos ofrece el lado oscuro de un personaje de cuento bastante afamado, cosa que podría traumatizar a un niño, y eso la hace grande. 

No es una cinta que presuma de grandes sorpresas... Los sustos que se dan, en caso de llamarlos sustos, los meteríamos en el saco de los 'suaves': son bastante predecibles e, incluso, la imagen de este monigote correteando de un lugar a otro puede resultar un tanto chistosa. 

Sin embargo, la recomiendo con bastante énfasis... Me ha gustado, ¿qué le voy a hacer? Volvería a verla, sobre todo por el hecho de que esperaba cine del malo y encontré algo muy muy atractivo... Así que, no tenéis escapatoria... ¡A verla se ha dicho!

Pánico en Rock Island

¿Qué sucedería si el Festival de Benicàssim se llenase de infectados por un virus letal que se lo estuviesen pasando de unos a otros tan sólo con respirarlo? Pánico en Rock Island es un telefilm de sobremesa nos traslada a un escenario muy similar cuando un virus mortífero va rebotando de persona a persona en un evento multidinario, como es el concierto de un afamado grupo de música... Y cuyos cantantes lo hacen más bien mal, pero bueno... Para gustos, los colores. 

Aunque la historia comienza en Afganistán, unos segundos más tarde se nos traslada a Rock Island, na isla en el espectacular puerto de Sydney. En ella, el sol de verano, artistas internacionales y decenas de miles de fans de la música de todo el mundo se hacen un hueco en este ídilico paraje, pero sucede un desastre inimaginable: una pareja de jóvenes quiere colarse en el festival a través de unos túneles subterráneos, donde topan con un moribundo bastante desagradable... Como es lógico, no sólo se contagiarán ellos, sino que el resto del público se verá afectado por un virus sin cura mientras, fuera, hay mucho politiqueo y guerra de intereses. 

No esperéis ver una película de terror, porque no es así: a pesar de constar de varias escenas desagradables y bastante sanguinarias, la película no pasa de ahí... Nada de apariciones paranormales y nada de asesinatos. Todo gira en torno al virus y a cómo éste, en 24 horas, es capaz de arrasar con todos los fans locos del festival de turno... No hay zombies ni muertos que se levantan de sus tumbas... Sólo muertos y punto. 


Digamos que es lo mismo que un concierto de Justin Bieber, con gritos y vómitos, pero sin mucho más que exprimir... Es bastante sosa y repetitiva, sin demasiada originalidad y con un 'final' tan idílico como el contexto donde tiene lugar esta maravillosa concentración de jóvenes hasta las cejas de drogas y alcohol. 

Destacable, sin embargo, la escena final... Ese último segundo que podría dejar la puerta abierta a una segunda parte... La cual, desde luego, espero que no se produzca, por el bien de la población 'centrada mentalmente.' 

Si queréis echar una tarde de risas entre colegas, esta es vuestra película... No es necesario pensar mucho para verla y os permite mantener una conversación, comer palomitas o contar unos chistes malos.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Detrás de las Paredes

Detrás de las Paredes ha sido una película que me ha sorprendido gratamente: sus increíbles giros de guión nos trasladan a su peculiar mundo... Un descabellado thriller donde los más que conocidos actores rebosan talento y nos invitan a darle una oportunidad a pesar de ser un tanto repetitiva con un argumento fruto de películas como Shutter Island o libros como Los Renglones Torcidos de Dios. ¿Por qué? A continuación lo entenderéis... O no, ¿quién sabe? Creo que tenéis que verla... 

La película, nos centra en un contexto donde Will Atenton (Daniel Craig) deja su brillante carrera de editor en Nueva York y se traslada con su mujer Libby (Rachel Weisz) y sus dos hijas a un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra. Pronto, descubrirá que la casa que habitan fue el escenario de una terrible tragedia: un crimen múltiple donde un tipo mató a su mujer y a sus hijas... Mientras investiga el caso, conoce a Ann Paterson (Naomi Watts), una controvertida vecina que había conocido a los anteriores propietarios y que parece no querer hablar del asunto con nadie... 


La cinta es bastante inesperada... Cada quince minutos de desarrollo da a entender algo que, más tarde, deja de ser así para convertirse en todo lo contrario... Hasta tal punto que convierte lo que parecía una cinta de terror en un thriller del montón, para acabar siendo un drama en toda regla, con escenas de lágrima fácil incluidas. A todo ello podríamos sumarle el hecho de ver a una Naomi Watts en un papel de secundaria bastante bien digerido, aunque he echado de menos algo más por parte de una actriz de su tamaño... Rachel Weisz, como siempre, espectacular: bella y perfecta en su papel de mujer sufrida... De Daniel Craig, poco más se puede esperar... Su inexpresividad en general queda patente, y eso lo sabíamos al leer la ficha de reparto. 

No es precisamente una de esas películas que logran mantener la tensión, pero puedo asegurar que no me ha defraudado. Resulta bastante entretenida y te permite hacer múltiples hipótesis acerca de qué puede estar sucediendo. 

Eso sí... Y por favor: a la próxima, que no la vendan como una película de terror cuando no es más que un poquito de intriga mezclada con el drama de la típica familia idílica destrozada por alguna razón que no voy a desvelar, que si no, os cuento el final.

Es entretenida, así que ya podéis verla.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Paranormal Activity 3

Y la cosa sigue en la línea de las sagas... Esta vez, Paranormal Activity 3 ocupa nuestras líneas de una manera muy sutil, y es que todavía no entiendo cómo hay gente por el mundo que todavía no ha tenido suficiente de esa presunta 'actividad paranormal' que aterraba a Spilberg. Y ¡cuidado! No es que la película sea mala... Simplemente, se pierde entre sus propios tópicos y hacen que cada vez entienda menos qué narices pasa, pasó o está pasando con esta niña llamada Katie, a la que ahora parece que le roba el protagonismo su hermana... ¡Cosas! 

Esta cinta, en sus poco más de 80 minutos, se remonta hasta 1988, cuando las hermanas Katie y Kristi eran solo unas niñas y tienen su primer encuentro con lo sobrenatural. Su padre, dedicado a hacer reportajes de vídeo en celebraciones varias, será el encargado de instalar enormes cámaras (de las de antes) por toda la casa para intentar dar explicación a extraños fenómenos que se están sucediendo, ante la incrédula mirada de su mujer... Esta vez, nada es lo que parece, y la malvada Katie de las anteriores entregas ahora sólo será una víctima de su hermana. 

Tiene una habilidad especial, aunque no muy destacable, para mantener al telespectador atento ante situaciones no muy escabrosas, y se podría decir que transcurre sin demasiado interés para la vista hasta los últimos minutos, cuando la cosa empieza a ponerse tensa y, parcialmente, se puede dar una explicación a lo que sucede... Explicación que no me cuadra precisamente con los argumentos de la película, pues considero que estos directores cada vez se pierden más en sus conjeturas y hubiese sido más fácil cerrarlo todo en la primera parte. ¡Que no se puede estar sacando dinero de algo continuamente! Hasta los pantalones de campana pasaron de moda... 


En general, puede resultar un poco más imaginativa que las anteriores en efectos visuales, y nos regala algún comento cómico, rodeado por un contexto muy propio de la antigua El Proyecto de la Bruja de Blair. Hay escenas para recordar (como la de la sábana sobre el aire, sublime), y algunas cosas pueden asustar de verdad, pero el final es... ¿Decepcionante? No, tampoco tanto... Simplemente, extraño y no demasiado coherente con lo que nos están dando a entender. ¿O sí? Tampoco me queda claro...  

Por lo general, si habéis visto las otras dos, debéis verla... Sólo por el hecho de saber cómo continúa la historia... Y, si sois capaces de entenderla a la primera, pues bien por vosotros.

jueves, 1 de noviembre de 2012

[REC] 3: Génesis

Bueno, bueno y bueno... ¡Qué ganas le tenía yo a esta película! Como fan incondicional de cada una de las creaciones de Paco Plaza, no podía ser menos el énfasis que le pongo a la crítica de [REC]3: Génesis, última que ha visto la luz de esta saga de zombies enrrollados, quienes nos hacen las delicias de un día normal en el que la ves comiendo espaguettis con tomate. Una película a la altura de lo esperado... Ni un milímetro más ni uno menos de lo que necesitábamos su público incondicional o, al menos, esa es mi humilde opinión. 

La película es un DVD de boda: Koldo y Clara, que están hechos el uno para el otro, están a punto de casarse rodeados de familiares y amigos. Pero sobre ellos se cierne una negra sombra capaz de desencadenar una situación infernal precisamente el día de su boda. Se trata de una 'precuela' de la saga de terror, del 'génesis', que nos va dando cada vez más indicios de qué puede estar sucediendo en este entramado de relaciones en las que la gente se comunica a través de los mordiscos y la sangre fresca. 


Desde casi el principio, podemos disfrutar de una boda 'fantasmal' al más puro estilo español (ese estilo que, cuanto más dinero se gasta, más pronto se acaba en divorcio), seguida de un ejército de zombies la mar de divertidos que nos regalan sucesiones de disparates varios y de tensas carreras desde los primeros minutos de filme. Quizá sea ese el 'defecto' que le encuentro: sucede todo demasiado pronto... Y no es que la boda me parezca de lo más divertida, pero no da tiempo a atar cabos al respecto. 

Un festín de sangre delirante, y eso no lo pongo en duda... Esta vez, protagonizado muy acertadamente por una Leticia Dolera que me ha sorprendido: desde su papel de Manuela Velasco en Spanish Movie, poco había vuelto a saber de ella, pero en esta cinta es la estrella... Está radiante, y sus movimientos parecen fruto de la última de James Bond... Muy grande: en búsqueda del amor de su vida, destrozará su vestido de novia y a no sé cuántos de sus familiares (o, quizá, los familiares de él). 


Terror, gore y varios modelos de comedia con un final dramático... Que recuerdo de una película de los '80/'90 de una pareja de atracadores, pero no me hagáis mucho caso. 

Destacable, sin duda, su banda sonora... Eloise de Tino Casal o Hay que Ver como es el Amor, en la voz de Pablo Abraira, resucitan a un muerto... ¡Y nunca mejor dicho! Si es que, es lógico que estén por ahí John Esponja y el inspector de la SGAE...

¿A qué narices estáis esperando? Un vestido de novia, blanco inmaculado, y manchado de sangre... ¡No podía ser mejor!