lunes, 29 de octubre de 2012

El Internado

Lo tengo claro: no he entendido esta película. Además de tremendamente complicada y misteriosa, es imposible que El Internado sea la predecesora de El Orfanato, una obra maestra del cine español, al menos desde mi punto de vista. Os informo previamente de que no me apetece destrozar una película porque sí, y ni mucho menos por no haberla entendido... Sin embargo, pienso que se le concede mucha más importancia a la escenografía y al contexto en general, y se acaba olvidando la verdadera historia, que realmente me dejó perpleja o con cara de incomprensión. 

La película se desarrolla en la preciosa ubicación de los Alpes franceses, durante los años 60. Saint Ange es un internado de Francia y Anna, una joven asistenta, llega a este lugar, no como huérfana, sino para cerrar esta mansión desierta. La joven Judith es la única persona que queda en este hogar. Pero Anna pronto tiene razones para pensar que no es así; oye ruidos (risas espeluznantes, susurros, pasos) y ve visiones sobrecogedoras habitación tras habitación, noche tras noche. 

La película se presenta con una astucia increíble, pero apenas se queda ahí: en los primeros minutos ofrece muchas cosas de las que parece que luego se olvida, dando lugar a malentendidos y tensiones innecesarias, con una incomprensión en el final bastante incómoda. ¿Qué les sucede a los niños? ¿Hay en realidad niños o son ilusiones ópticas frente a un espejo? ¿Qué significado tienen los primeros fotogramas de la cinta? 


Los chirridos de puertas ya no asustan... Ni siquiera los reflejos de caras en espejos sucios: demasiados tópicos en apenas 98 minutos que he de reconocer que se hacen eternos, sobre todo si le sumamos el guión absurdo e incoherente que nos aporta. ¿El final? Simplemente... Raro e incomprensible. Por decirlo de otro modo, me deja igual que si no la hubiese visto... En definitiva, la trama no tiene ni pies ni cabeza, pero el que la ve, tiene que disponer de mucho tiempo... Porque vamos, siento que he perdido mis horas delante del televisor ante semejante... Rareza. 

Una problemática, una perturbada y la cocinera convierten lo que podría haber sido un rato agradable en un cúmulo de incomprensiones... Eso sí, con unos escenarios que son la leche.

2 comentarios:

  1. Acabo de verla, y si se supone que es de horror, no cumple con su objetivo. A parte como dices en la reseña, hay un montón de cabo sueltos, cosas inconclusas e inentendibles. Creo que es la peor peli que he visto en mi vida

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo... De hecho, ya expreso en esta entrada mi descontento ante esta película. Tiene buenos escenarios, eso hay que reconocerlo, pero ofrece mucho que luego no da... Eso la convierte en una cinta totalmente prescindible.

    ¡Gracias por el comentario y vuelve cuando quieras!

    ResponderEliminar