domingo, 17 de junio de 2012

El Efecto Mariposa

Hacía ya bastante tiempo que no pasaba por aquí... Cosas que hacer y fallos en la conexión a Internet provocan mis ausencias. Intentaré que, a partir de ahora, no sean tan largas mis desapariciones, sobre todo cuando tengo ante mí películas como El Efecto Mariposa, que podría traducirse perfectamente como 'las consecuencias de mis acciones.' Muchas habían sido las veces que había escuchado hablar de este delirante argumento que no se sabe exactamente dónde encasillarlo. Por fin, una conocida cadena de televisión la emitió hace unos días, y he de reconocer que me mantuvo con los ojos pegados a la pantalla durante un buen rato. 

La película narra la historia de Evan Treborn, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, y que descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro... ¿Qué hará para que todo salga bien para todo el mundo? 

Nos hallamos ante un thriller sofisticado, aparentemente complejo, el cual aburrir no aburre, y eso está claro... De hecho, no da cabida al aburrimiento ni a nada, porque cuando uno se acostumbra a un tipo de escena, los insólitos e inesperados giros de guión transforman la historia en una totalmente diferente, casi disparatada, la cual nada tiene que ver con la anterior y dará lugar a consecuencias que os dejarán con los ojos como platos. Muchos lo calificarían de una película, simplemente, comercial... Yo veo mucho más allá, un argumento sorprendente y un guión para caerse de espaldas. 


La resumo como una cinta intrigante para pasar el rato de una manera entretenida, sin calentarse mucho el coco con cuatro escenas de niños/adultos diferenciadas, las cuales se repiten una y otra vez de maneras totalmente diferentes, para dar lugar a resultados aplastantes en un futuro. He de decir que provocará una ambigüedad de opiniones notable: puede gustar o no gustar, aburrir o no... Eso dependerá de cada uno. Yo, por lo pronto, la recomendaría... No tiene nada de especial, pero el argumento estaba poco visto, al menos, en 2004, cuando se estrenó. 

Podéis darle la oportunidad... Yo, ya lo he hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario