miércoles, 25 de abril de 2012

Los Chicos del Maíz


Terror ochentero era lo que nos hacía falta... ¿No es así? Los Chicos del Maíz es una de las pelis que a más partes ha dado lugar, que yo recuerde, en la historia del cine: si bien Stephen King escribió un sólo relato al respecto, los cineastas han exprimido su argumento al máximo para poder continuar dando lugar a 'chicos del maíz' ya no sólo en el maíz sino también, seguramente, en la playa o en la montaña. La cinta a la que hago referencia es la primera que hubo, la primicia en cuestión, una de esas en las que el doblaje, el sonido o la escenificación no eran gran cosa si las comparamos AVATAR

La peli comienza cuando una pareja que está de viaje llega a un apartado pueblo de Nebraska donde no hay adultos. Pronto hacen un terrorífico descubrimiento: todos han sido asesinados por los niños del lugar, que viven como una fanática comunidad religiosa que rinde culto a una extraña deidad de los campos de maíz y que materializa sus oscuros deseos en Isaac, uno de los adolescentes. Cuando los jóvenes llegan a los 18 años de edad han de ser sacrificados, para así nunca llegar a adultos. 


Nos hallamos ante otro más de los iconos del terror del época con mayúsculas y derechos propios, chavales que daban miedo sólo con una mirada y gritos poco creíbles en una coloración patética. O, al menos, eso sucedía en aquellos entonces... ¿No os inquietaba el malvado Malachai? ¿Quién no se asustaba al ver como los niños perseguían al doctor por las calles de un pueblo desierto? ¿Alguien no se asustaba al oír las aterradoras palabras de Isaac, ese adolescente con cara de abuelo? Sin embargo y pasados los años, uno revisa la peli y se da cuenta de que el tiempo no pasa gratuitamente: lo que en su día producía miedo y asfixia, hoy puede llegar, incluso, a aburrir. ¡Y que conste que no por ello la desprecio! Me parece una de las genialidades de la época que serían destrozadas por un remake si alguien tuviese la desagradable idea de llevarlo a cabo. 

Si bien es cierto que las actuaciones son regulares en general, se aproximan mucho a lo que fue la Serie B de aquellos años, con alguna escena interesante, como la matanza en la cafetería en el comienzo. Llama muchísimo la atención, por tanto, la actuación de dos de los niños protagonistas, que ven morir a todos los adultos a su alrededor (incluidos sus padres) y su cara de Iniesta es de estampa. 

Os recomendaría volver a verla... (La mayoría la habréis visto ya)... Sólo por rememorar que, como bien dice El Reno Renardo, 'crecí en los 80 y sobreviví haciendo la grulla de Karate Kid.'

3 comentarios:

  1. Qué puedo decir de esta peli. La vi de pequeño y me aterrorizó, allá en aquellos lejanos '80. Después, en los '90 conseguí volver a verla gracias a la colección de películas de Stephen King y me maravillé con aquella música terrorífica, esos niños tan malvados. Ahora la veo y me pasa lo que comentas, pero entonces me parecía genial.

    Como curiosidad. Recientemente, se hizo una versión para televisión del relato original de Stephen King. Si quieres echar un vistazo a lo que me pareció, ENLACE SPAM: http://blifengard.blogspot.com.es/2011/04/children-of-corn-remake-del-clasico-de.html

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, la peli fue aterradora en sus años... Sin embargo ahora, pues supone una más de las que nos provocarían más de un bostezo ¿sí o no?

    Buen post el tuyo, Blifengard... ¿Te importa si enlazo tu Blog a los míos? :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar