jueves, 1 de marzo de 2012

Promoción: Criando Ratas

Estrenamos hoy una nueva forma de dirigirnos a los lectores... Hasta el momento, habíamos hablado de noticias, estrenos, criticado películas nuevas y no tan nuevas... Ahora, y gracias al compañero Rubén Ferrández, jefe de producción, contamos con información privilegiada de Criando Ratas, un largometraje que muestra las consecuencias de la delincuencia juvenil desde dentro, eliminando la barrera de los convencionalismos de las películas de hoy en día. Según sus propias palabras, esta cinta no imita, sino que refleja: persiguiendo la verosimilitud de la realidad, da como resultado lo que conocemos como cine underground extremadamente natural, llevando a la pantalla la verdadera delincuencia de las barriadas marginales. 

La historia dibuja la vida de 'El Cristo', reputado delincuente juvenil, quien tiene una deuda con uno de los narcotraficantes más poderosos de su barrio. Bajo los efectos del consumo de sustancias estupefacientes e inmerso en un estado de desesperación, roba por medio de la intimidación a quien encuentra por su paso para conseguir un poco de dinero. Poco a poco, irá cometiendo errores que le harán ganarse muchos enemigos. 

Paralelamente, también se nos describe las aventuras y desventuras de tres chavales que están comenzando su carrera delictiva. Juntos, sufrirán las consecuencias del estilo de vida que han elegido y comprenderán cuál es el precio a pagar. 


Desde luego, hay una cosa que tenemos clara desde el tráiler... Nos hallamos ante una experiencia límite, tal y como ellos mismos dicen: las bandas juveniles, el contrabando, las drogas, los robos, las peleas y los ajustes de cuentas cubren los minutos que dura esta producción, rodada con un presupuesto ínfimo (5.000€) y mostrando los ambientes más desfavorecidos. La pobreza, la exclusión, la prostitución, el machismo o la cultura gitana se presentan 'tal y como son', sin tabúes y consiguiendo una credibilidad brutal gracias a ese efecto 'cámara en mano' que tanto nos llama la atención en el cine más actual. 

Elaborada totalmente al margen de la cultura más comercial, esto promete... Los actores no profesionales le dan ese toque 'natural' tan absoluto que deja con la boca abierta. Está claro que Carlos Salado, su director, se ha entregado en cuerpo y alma a este nuevo proyecto, contando con cien actores de la calle que han sido capaces de aprender una profesión ardua, esforzándose en cada secuencia y edificando una gran amistad. Les deseamos toda la suerte del mundo con todo el trabajo que han desarrollado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario