viernes, 9 de marzo de 2012

La Maldición de Dark Lake (Bag of Bones)

El otro día andaba yo tan feliz por la FNAC y encontré algo insólito para mí: tras dos años intentando adquirir 'El Retrato de Rose Madder' (Stephen King) en sus estanterías descubrí un solitario ejemplar que se escondía entre los más grandes... Pues eso, que no dudé en agenciármelo... ¡Quién sabe si tendría que esperar dos años más para volver a tener esta oportunidad! A su lado se hallaban otros tantos que ya conozco: Cujo, Cementerio de Animales, Duma Key, los 7 de La Torre Oscura o Imsomnia, entre muchos otros. Sin embargo, había algo que antes no había divisado: una reedición en DeBolsillo de 'Un Saco de Huesos', con motivo (intuyo) de la reciente emisión en la pantalla casera de La Maldición de Dark Lake, miniserie que extrae sus mejores capítulos para darle imagen y semejanza, aunque lo de la 'semejanza' nos lo podríamos ahorrar... 

Para todos aquellos que no hayan leído la novela del maestro en la que se basa, el argumento nos presenta a Mike Noonan, un escritor que vive en Maine y que sufre un bloqueo total tras la muerte de su mujer a causa de un mortal atropello por un autobús cuando éste firmaba ejemplares de su último libro en una conocida librería (en la novela, el fallecimiento se produce a causa de un aneurisma de cerebro que no le fue diagnosticado precozmente). Entre las cosas que inquietan a Mike está el hecho de que su mujer se había hecho un test de embarazo, pero nunca llegó a revelarle el resultado... Es por ello por lo que, aconsejado por el espíritu de su esposa, traslada su lugar de residencia a Dark Score Lake en busca de respuestas y nuevas ideas. Sin embargo, se trata de un pequeño pueblo donde, en los últimos años, los padres están acabando con sus hijas (mujeres) ahogándolas... ¿Significará algo el hecho de que su mujer lo haya conducido hasta allí? 

El desarrollo de esta miniserie, emitida por Antena 3 en dos capítulos, no tiene desperdicio... Bueno, digamos que no lo tiene hasta el momento de llegar a la publicidad, pues recuerdo más la frase '6 minutos... y volvemos' que cualquier otra cosa, además de las perfectas espaldas de Pierce Brosnan, por supuesto... Este ex-007 se encarga de darnos envidia la mayor parte del tiempo con toda esa musculatura perfectamente torneada que se conserva casi intacta con el paso de los años. 


En general, se podría decir que los lectores del maestro estamos un tanto decepcionados... Muchos han sido los cambios significativos que se han llevado a cabo en esta adaptación, la cual, a pesar de disponer de unos momentos de tensión bastante aceptables y algún que otro intento de 'susto' que puede hacerte brincar del sofá, poco más puedo decir de una cinta cuyo libro es capaz de poner los pelos como escarpias en comparación con esta especie de 'manzana verde' a la que le falta mucho para madurar. Para todos aquellos que no conozcan la novela, pues se habrán encontrado con un argumento interesante, con tintes dramáticos y cierta ambientación a los años 30 que nada tiene que envidar a otras superproducciones. La escenificación paisajística resulta llamativa, pero sigue dejando mucho que desear teniendo en cuenta que argumentos como éste están ya muy vistos, si no ya en televisión, sí en todas aquellas personas aficionadas al cine 'medioqué.' 

Vamos, que sigue sin tener suerte Stephen King con las adaptaciones cinematográficas de sus novelas llevadas a la pantalla por su eterno adaptador Mick Garris... Con lo buenos que son los libros, no lo entiendo.

2 comentarios:

  1. Leí el libro hace poco, que me gustó, y tengo la miniserie para ver. Ya suponía que no sería muy parecida, pues esta historia no la veía yo para una miniserie, pero bueno. Mick Garris muchas veces le ha dado vueltas y vueltas a Stephen King pero todas sus adaptaciones terminan siendo flojuchas.

    ResponderEliminar
  2. Intuyo que te decepcionará un poco, sobre todo si todavía tienes reciente el argumento del libro (es lo que le suele pasar a la gente que acaba de leer el libro y ve la miniserie)... Por lo pronto, yo leí el libro hace ya bastante y puedo asegurarte que me las diferencias son muchas. Además, tienes razón: la historia necesita una película, donde nos ahorremos la mayor parte del relleno y vayamos a lo central e importante.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar