viernes, 13 de enero de 2012

9 Extraños

¿Puede un buen final arreglar una mala película? Eso es lo que me pregunto cada vez que me acuerdo de esta cinta de complicada traducción: lo mismo la encontraréis como 9 Extraños (a la española) que como House of 9 (a la americana). Podríamos considerarla dentro del género del terror, aunque no da ese 'miedo' propiamente dicho y que todos estaríamos acostumbrados a ver (ese que va desde la sangre y las vísceras hasta los planos fijos)... Sin embargo, resulta un tanto agobiante y claustrofóbica, no dando tiempo a encontrar explicaciones, omitiendo en todo momento el por qué se encuentran esas 9 personas ahí ni que tienen en común... De hecho, la película acaba y te quedas igual, a la espera de explicaciones. 

Pues eso... El argumento nos introduce, directamente, con nueve extraños sin aparente conexión entre ellos, quienes son raptados, drogados, secuestrados, y encerrados juntos en una casa, con las puertas cerradas con llave y las ventanas tapiadas... Vamos, que no hay salida. Aturdidos y desorientados, parece ser que son vigilados por alguien de quien sólo conocen su voz a través de un intercomunicador. Allí serán retados en un juego que les hará competir a vida o muerte entre ellos, y cuyo ganador será el único que saldrá CON VIDA de esa casa. Está Jay, un policía que decide que deben mantener la paz; Vince, un sacerdote que se niega a aceptar que se pongan unos contra otros; Francis, un compositor fracasado, y su mujer, Claudia. Farida, una joven problemática; Claire, antigua estrella del tenis convertida en animadora de fiestas; Max, un diseñador gay; AI-B, un aspirante de estrella del Rap, y Lea, una bailarina que lucha por abrirse camino. Nueve personajes con personalidades completamente diferentes encerrados en una casa, sin escapatoria, sabiendo que sólo uno de ellos sobrevivirá. Se respira un ambiente de paranoia y la sospecha entre ellos mismos va creciendo a pasos agigantados... La tensión se torna en violencia, la violencia en muerte, y de repente, cada uno se encuentra luchando por sus vidas... ¿Por qué están allí? ¿Quién sobrevivirá? ¿Cuánto costará llegar al final? 


Una vez uno lee el argumento, no hay vuelta atrás... Es tan llamativo, tan agónico, que casi es necesario verla para averiguar el final, si ese final es feliz o no, o cuáles son las relaciones que existen entre los protagonistas, así como las alianzas que se pueden formar a posteriori. Desde luego, resulta muy agresivo ver morir a gente por comida, verles competir por ese bien tan necesario que día a día les va escaseando... Verles desconfiar hasta de su propia sombra o el hecho de que pierda la importancia cualquier cosa a partir de que surja el instinto de supervivencia. Me vienen a la cabeza cintas como The Hole (El Zulo)... ¿Quién no la recuerda? El argumento es muy parecido, pero con más personajes, más historias y menos explicaciones finales. 

Sin embargo, no la incluiría entre mi elenco de 'películas favoritas'... ¿Por qué? Resulta un tanto lenta, pesada... Si bien es cierto que las escenas más psicóticas hacen que se anime un poco el cotarro, luego vuelve a decaer en lo común, y eso para mí la hace perder puntos. De todos modos, no me apetece obviar el hecho de que un buen final sea capaz de arreglar una película del montón... Desde luego, tengo muy claro que los guionistas se aburrieron como ostras y ya no sabían que hacer, pero les vino la luz con un final tan sumamente original y fuera de lo común como el que se nos muestra. Vale la pena sólo por algunas escenitas y un final por el que aún no he conseguido cerrar la boca.

4 comentarios:

  1. Mmmm mucha curiosidad por cómo será ese final tan sorprendente...

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm... Vale la pena sólo por el final... Quizá el resto te aburre, pero ese 'final sorprendente' le dará sentido a lo anteriormente visto...

    Vamos, que todo eso que has visto antes y que carecía de sentido aparente cobrará nueva importancia en los últimos minutos... Y dirás: "Bueno, por lo menos no rompo la tele...", jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, el finl es genial, a mi si me gusto y eso q tras el metodo, cube, battle royL, juegos del hambre, la isla d los condenados, folio n blanco... El genero esta saturado xo esq me encanta reflexionR sobre ello. Besis

    ResponderEliminar
  4. El género está saturado en la actualidad, pero cuando vio la luz '9 Extraños' resultaba más 'novedosa'... Era un estilo poco exprimido, reflexivo y con ganas de dar que pensar.

    Gracias por comentar. Vuelve cuando quieras, :)

    ResponderEliminar