viernes, 18 de febrero de 2011

La Máquina de Bailar (2006)

¡La de años queriendo ver esta película! Eso sí, no sabía que, después de verla, iba a suscitarme una pizca de desilusión... ¿Por qué? ¿Qué le ocurre a la cinta? La Máquina de Bailar, aquella peli de Santiago Segura de 2006 calificada de comedia... Pues tan comedia quiso ser que apenas hace reír. Son poco más de las 5 de la tarde, y lo cierto es que el sueño en mí permanece en período de latencia, pero me apetece redactar algo sobre esos gag's que casi me arrancaron una sonrisa (casi..). Además, nos hallamos ante una de esas pelis un tanto... ¿Frikis? No sé si sería el término más adecuado: muchos 'frikis' (realmente, freaks, aunque el término se ha degradado mucho) se sentirían ofendidos si se les comparase con una panda de panolis que no hacen nada en la vida, tan sólo bailar... Porque, eso sí, aunque el protagonista trabaje de reponedor en un supermercado... ¿De dónde saca tanto y tanto tiempo para dedicarse a la danza y, además, ser tan 'buen bailarín'?

El argumento es ramplón de narices: una pandilla de barrio se reúne en un salón recreativo del centro para divertirse con su videojuego favorito: la máquina de bailar. Pero este hobby se convierte en algo más serio cuando se ven obligados a competir por su vida enfrentándose en un delirante torneo a los mejores jugadores del mundo. Y, ¿por qué se ven obligados a competir? Pues porque el protagonista se ha cargado la pedazo de serpiente del guarda de seguridad del súper y debe reunir dinero para conseguir otra antes de que los primos legionarios del primero le hagan una cara nueva. ¿Es o no es... Simple?


Más de uno que ha visto la peli se ha quedado con cara de "pero, ¿qué es esto?", y eso es más que evidente. Sin embargo, no puedo olvidar que tiene escenas buenas... Por un lado, la 'fabulosísima' vida del personaje de Segura, que tanto y tanto fue (sus batallitas son de lo más interesante) que vive solo con maniquíes y perros de peluche. ¿Otra? La de los lunchacos, también de Santiago... También la dislexia de Eduardo García (más que conocido por su papel en la serie de televisión 'Aquí No Hay quien Viva') o los mismísimos legionarios con sus cuchillos.

No sé si recomendarla... Creo que os desilusionaría un poco. Desde luego, Segura hizo un mejor trabajo con 'Pocholo y Borjamari', película que pienso volver a ver este fin de semana... La Máquina de Bailar es una chorrada y no aporta nada nuevo, pero siempre te puedes echar unas risas con los colegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario