miércoles, 9 de febrero de 2011

Cielo

Quería haber escrito mis impresiones sobre esta película recien hubiese acabado de verla, pero se hizo demasiado tarde. Es que... ¡Vaya! Los casi 110 minutos de película se hacen bastante cortos, sobre todo si eres amante de géneros como éste, donde se mezcla el drama con la cultura propia de un país. Cielo es capaz de trasladarte a otro 'cielo', de hacerte ver cómo la mente humana es capaz de superar obstáculos enmascarándolos, cómo las personas somos capaces de darle forma humana a nuestros deseos más personales. Esta cinta se estrenó con un número bastante reducido de copias, y rebosa sensibilidad en cada una de sus escenas. ¿Su director? Una mujer, de nacionalidad india: Deepa Mehta.

Cielo nos cuenta la historia de Chand, una joven india, con estudios y muy aficionada a la literatura, que viaja a Canadá desde India para casarse con Rocky, un hombre al que no conoce, tan sólo para obtener la documentación. Su sueño de encontrar una nueva vida se vuelve una pesadilla, ya que el matrimonio con Rocky y con su familia se convierte en una auténtica espiral de confusión y dolor.


Chand encuentra un poco de esperanza en su amistad con Rosa, una mujer jamaicana que trabaja con ella. Rosa le da a Chand una raíz mágica y le promete que hará que Rocky caiga rendido a sus pies. El experimento no acabará como Chand tenía previsto, y dará lugar a una irreal vida paralela, a 'otro cielo' que se convertirá en el fiel reflejo de una conocida fábula india.

La película es protagonizada por Preity Zinta (después de graduado con una licenciatura de Psicología Criminal, debutó en Dil Se en 1998 y en Soldier), Balinder Johal, Rajinder Singh Cheema, Gourrav Sihan, Vansh Bhardwaj, Geetika Sharma, Orville Maciel, Ramanjit Kaur, Gick Grewal, Indiana Jagait y Yanna McIntosh. Desde luego, una obra maestra donde se refleja la cultura india y cuál es el papel que ocupa la mujer en la familia (debe cocinar para todos y, si para ello se queda sin comer, pues lo hace; debe aguantar los malos tratos del esposo, etc.).

Opinio que no podéis dejar de verla... Me gustan las películas de terror, lo reconozco, pero al fin y al cabo no dicen nada salvo invitarte a mirar bajo la cama y en el mejor de los casos. Este tipo de cintas te hacen reflexionar sobre el sentido de la vida, sobre las diferencias entre culturas y, sobre todo, en cuánto nos falta todavía para alcanzar una verdadera igualdad. Os dejo con un tráiler subtitulado (lo mejor que he encontrado):

No hay comentarios:

Publicar un comentario