domingo, 23 de enero de 2011

Exam

Fin de semana movido, en cuanto a cine se refiere... Los últimos dos días han quedado destinados a la visualización detenida de algunas películas realizadas con bajos recursos, pero de los cuales el argumento resultaba bastante... ¿Interesante? Así es, y Exam, en concreto, no me decepcionó... Muy muy asemejable con la españolada El Método Gronhölm, el trailer (en inglés, por cierto) puede hacernos denotar algún tinte terrorífico tipo 'Saw', pero spoileando un poco, puedo aseguraros que no es así: la película no pasa de thriller que es capaz de mantenerte enganchado a la pantalla de principio a fin sin parar de hacer conjeturas en cuanto a su argumento.

La trama es sencilla y típica: en principio, se nos presenta a ocho candidatos han alcanzado la fase final de selección para entrar a formar parte de una misteriosa y poderosa empresa. Entrarán en un cuarto sin ventanas, y el encargado de la prueba les dará 80 minutos para responder a una sencilla pregunta. Les da también 3 reglas que ellos deben obedecer si no quieren ser descalificados: no hablar con él o con el guardia armado de la puerta, no estropear sus papeles y no salir de la habitación. 


El tiempo empieza, pero cuando los candidatos dan la vuelta a su papel en busca de la pregunta, sólo hallaran una hoja en blanco. Poco a poco irán siendo descalificados gracias a las trampas y rencillas que van tendiéndose entre ellos con la única finalidad de ganar un puesto de trabajo tan extraño que, aún caundo acaba la película, te preguntas cuál sería su cometido en una empresa rodeada de utopías y vida eterna.

Sin duda, lo mejor de todo son los estereotipos: personajes de distintas razas, con características tremendamente peculiares y tópicas, comportamientos muy característicos y remarcados, así como respuestas de lo más variopinto. Repite de manera descarada la conocida fórmula de otras películas de encerrar a un número de personas en una habitación (tipo Gran Hermano), y quizás el final es de lo más sorprendente e inesperado... Tanto que, aún viendo el tráiler, eres capaz de pasar esa escena por alto.

No puedo dejar de obviar el hecho de que, en alguna ocasión, se pierda el hilo argumental: algunas escenas te obligan a volver atrás en tu memoria a corto plazo para tratar de averiguar cuál era la justificación de 'x' movimiento, pero, áun así, se trata de una cinta que no tiene desperdicio. Sin duda, debe formar parte de la videoteca de una persona medianamente aficionada al cine: tremenda y buenas críticas, ¿qué más se puede pedir?

2 comentarios:

  1. La pregunta era 'si alguien tenía alguna pregunta', era tan sencillo como eso, :)

    ResponderEliminar