domingo, 25 de abril de 2010

Destino Final 4 (The Final Destination)

Vuelvo con un estreno reciente para "cine en casa"... Destino Final 4 (The Final Destination), que constituye la cuarta parte en una saga a la que parecen seguirle 40 más (espero que no, por favor). Como ya conoceréis, el argumento de estas películas es muy típico: unos jóvenes que se encuentran reunidos con miles de personas en un mismo sitio y uno de ellos predice un accidente mortal, logrando salvar su vida, pero con tan mala suerte que la muerte le perseguirá para acabar la faena a lo largo de la cinta.

La cuarta parte, versión de 2009, no podía ser menos... Nick O’Bannon y unos amigos acuden a un circuito de carreras para presenciar una prueba del Nascar. Durante ésta tiene lugar un terrible accidente que conlleva desastrosas consecuencias para el estadio, pero Nick descubre que se trata de sólo una visión de algo que está a punto de suceder, y junto con otras doce personas consigue salir del recinto y escapar de una tragedia segura. Pensando que han burlado a la muerte, el grupo continúa con su vida, pero desafortunadamente para Nick, Lori y sus amigos sólo es el principio, ya que la muerte no deja cabos sueltos, y regresará para llevarse a los supervivientes de una manera brutal. ¡Y tan brutal! Es la primera vez que las muertes parecen fruto de cuando Zoey, personaje femenino del videojuego de éxito mundial Left4Dead, logra reventarle la cabeza a cualquiera de los zombies que se le cruzan...


Aunque sólo esté permitido hablar positivamente de las pelis, puedo permitirme el lujo de decir que, el principal defecto que le veo, es que se vuelve repetitiva. Digamos que el hecho de que te muestren toda una muerte, con su sangre y sus cosas, para luego ver que era una visión y que volverá a producirse otra vez toda la escena la convierte en... Un tanto aburrida. Supongo que hay que ser muy fan del género de "muertes por ver muertes" y del de "jóvenes descerebradas que salen de compras como si tal cosa cuando se les ha muerto el novio reventado"... ¿Lo mejor, quizás? Lo ingenioso de estas muertes... Esta vez se lo han currado, y se ve todo MUY bien (aunque se nota MUY falso).

No sé, para ser una peli de terror no ha logrado que, en ningún momento, me tape los ojos, cosa rara en mí... ¿Calificación? Justita, justita... Aunque os invito a verla, por si os apetece reirse un rato.

Un saludo, lectores, :)

sábado, 24 de abril de 2010

¡Noticia! Gran Descubrimiento del Día: La Miniserie Dead Set (Muerte en Directo)

Dando vueltas por estos mundos virtuales he descubierto algo que me ha llamado muchísimo la atención. Dead Set: Muerte en Directo es una miniserie de televisión de terror serie inglesa de creada por el escritor inglés Charlie Brooker y nominada por los premios BAFTA. La serie rodada en la casa del Gran Hermano británico, fue estrenada en el canal E4 el 27 de octubre de 2008. Los cinco episodios con los que consta la serie fueron emitidos en cinco noches consecuitivas.

El argumento es básico: Inglaterra, año 2009. Una pandemia de proporciones bíblicas está atacando el país. Los muertos se están levantando y cada persona a la que muerden pasa a formar parte de sus filas. Sólo hay un grupo de personas en el país que parecen ajenas a la crisis: los concursantes de Gran Hermano. Pero su tranquilidad les va a durar muy poco tiempo. Aún así, logró cuotas de pantalla inimaginables, dado lo novedoso que supone emitir una serie de estas características.

Sin duda, me recuerda muchísimo al videojuego de Left4Dead, sobre todo a la segunda parte... La sangre que aparece se nota más que nunca que es pintura para coches y no parecen demasiado realistas muchas de las expresiones de los actores. Aún así, os invito a verla, sobre todo por la curiosidad que suscita y porque reúne determinadas escenas de humor que vale la pena contemplar... Además, estaría muy bien que comenzase a ser más conocida en España entre el público en general, y no sólo entre los frikis a los que nos da por matar zombies de vez en cuando con armas virtuales.


¿Lo más llamativo, quizás? Que la propia presentadora del reality inglés, Davina McCall, junto al propio Charlie Broker y concursantes de algunas ediciones pasadas, protagonizarán esta miniserie. Además, se puede ver como el Gran Hermano inglés se desarrolla con total normalidad: el director del programa busca toda la carnaza que pueda mostrar y los concursantes se divierten en la televisiva casa. Lo que nadie espera es que el fin del mundo esté acercándose: un virus zombie se ha expandido por todas partes, resucitando a los muertos, que salen a las calles sedientos de cuerpos humanos.

Los concursantes del reality serán ajenos al horror que se está viviendo en el exterior, hasta que una noche de expulsiones los zombis deciden tomar la casa, protagonizando una verdadera masacre televisada de la que los concursantes tendrán que escapar sin ayuda.

Vamos, ¡que la veáis, leñe! :D.

Un saludito, :)

La Cinta Blanca

Dado que hacía más de un mes que no iba al cine, pues ayer fue el gran día... La escogida, después de NO deliberar demasiado, fue La Cinta Blanca, un drama alemán de 2009 de una duración excesiva, bajo mi punto de vista. A lo largo de la cinta se narran los inexplicables acontecimientos que perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial: un cable que provoca una terrible caída al médico del pueblo, un granero que se quema, y alguien que aparece salvajemente torturado.

La pregunta a la que se trata de dar respuesta es clara: ¿Quién está detrás de todo esto? Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la Iglesia dirigidos por el maestro, sus familias, el barón, el administrador, el médico, la comadrona y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del fascismo en vísperas de la I Guerra Mundial. Vamos, historia pura y dura que logró la nominación a los siguientes premios:

* 2009: Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa (por Alemania).
* 2009: Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película), premio FIPRESCI.
* 2009: Globos de Oro: Mejor película de habla no ingles.
* 2009: Premios del cine europeo: Mejor película, director, guión. 4 nominaciones.


La puesta en escena es deslumbrante, al igual que la vestimenta, que conjuga a la perfección con la imagen en blanco y negro... Tanto que parece una película que, a ciencia cierta, se rodó en aquellos años. Los grandes críticos del cine la definen como "una verdadera obra maestra", y no lo dudo, pero hay que prestarle toda la atención que requiere.

Quizá no entra dentro de mis preferencias (la historia mundial no es mi fuerte). Además, duró demasiado (145 minutos que se hacen empalagosos), tanto que mi colega y yo acabamos hablando de otras cosas... xD. De todos modos, no puedo hacer sino recomendarla, porque sé que os gustará... :)

Un saludo, :)

jueves, 15 de abril de 2010

Paranormal Activity

Hace un tiempo tuve la oportunidad de disfrutar de esta peli (no en la gran pantalla, sino en casa), pero para el caso es el mismo. Paranormal Activity, todo un taquillazo en USA y, aparentemente, también en España, que se estrenó en 2009 y que todo el mundo decía que "daba miedo, mucho miedo." Pues como daba tanto miedo, me decidí a verla (y a fastidiarle el final a mucha gente, xD), y quedé un tanto decepcionada... Claro, ahí todos diciendo que Spelberg no había podido terminar de verla, que se había deshecho de la cinta, y yo creo que era de lo castaña que había quedado...

Pues esta tarde he vuelto a verla, con sus tres finales, y a lo largo del filme, la historia descrita es muy básica: una joven pareja feliz de clase media es atormentada por un espíritu demoníaco. Micah y Katie son una pareja de jóvenes de vida normal: ella es una estudiante próxima a graduarse de profesora, y él es un corredor de bolsa que trabaja desde su casa. Llevan tres años viviendo juntos en una casa que hasta ahora parecía que era del todo normal, hasta que comienzan a aparecer fenómenos extraños paranormales... Poco a poco, se van desvelando nuevas partes de la historia (no demasiadas), como que parece ser que el espíritu la persigue desde que era pequeña, que lo ve también la hermana de Katie...


Una peli que se hizo con muy bajo presupuesto (apenas 11.000 dólares), pero que recaudó muchísimo más, hasta tal punto que llegó a ser censurada en determinadas salas de cine. No aburre, y da verdadero miedo en algunas ocasiones (aunque a lo mejor yo soy muy dura y no me pareció para tanto). Muy del estilo a la de El Proyecto de la Bruja de Blair, aunque aquella era mucho más novedosa y por eso triunfó, con su fórmula "cámara en mano."

De todos modos, no puedo evitar hacer hincapié en algunos pequeños "defectillos" que no han logrado subsanar: los "no me grabes, apaga la cámara", que toman parte importante en la película; el hecho de que Micah esté más interesado por lo "guay" del asunto de tener espíritus en casa que de su propia novia... Aunque aplaudo, porque el número 6 (asociado al diablo), está muy presente a lo largo de la escena: 6 adornos en el cabezal de la cama, 6 brazos en la lámpara del salón, etc. Y no hablar de los tres finales: no voy a desvelarlos... Pero a mí, el que más me ha gustado, no es el que se emitió en cines, sino el que parece que se rodó primero... Bueno, vedlos todos y comentáis.

Os dejo por el momento, un saludito, :)

Maroa

Hoy regreso con una película que desconocía por completo su existencia y, aunque data ya de 2005, refleja con claridad la situación económica y social de países como Venezuela, donde se desarrollan todos los hechos. Maroa, película venezolana y sin doblajes, cuenta la historia de una niña de 11 años (Yorlis Domínguez), audaz superviviente de la jungla de asfalto que lucha cada día por obtener unos pesos para sobrevivir, sea como sea. El alimento cotidiano de Maroa son telenovelas cursis, changas y raps que interpretan al barrio y por las noches, el chasquido de las balas, los disparos reflejados en las encuestas que cuantifican 130 muertos, cada fin de semana, en las barriadas de Caracas.

La niña convive con Brígida (Elba Escobar), su abuela, adivinadora, tramposa y vendedora de lotería, que la maltrata y le exige rendición exacta de las cuentas, pero es su única familia. Impetuosa y decidida, en esas condiciones, la vida de Maroa no tiene futuro, hasta el momento que escucha un clarinete. La conexión es mágica y profunda.


Finalmente, los días de Maroa girarán en torno a las clases de música que imparte el músico Joaquín (Tristán Ulloa), tímido e incondicional, quien se interesa de inmediato por esta niña talentosa y carente de la más elemental disciplina. Joaquín, el único que siembra esperanza en su abandono, descubre que, a través de Maroa, su mundo cambia para siempre.

Lo más hermoso de la película, quizá, sea el acento venezolano, muy propio de las telenovelas y que acaricia nuestro oido (al menos, el mío). A ello debemos sumar un joven Tristán Ulloa (guapísimo, por cierto), que yo no sé cómo lo hace este chico... Pero, ¡qué bien se conserva para rondar los 40!

No puedo dejar de hacer hincapié en el tema de la posible "pederastia" del músico Joaquín, ya que es más que evidente que no mira a Maroa con los ojos de un padre o algo parecido. Incluso, podríamos ir un poco más allá y ver en Maroa a la reencarnación de "Lolita" (la recordáis, ¿verdad?). Sin duda, no podéis dejar de verla... Muy tierna y muy realista.

Un saludo, :)

P. D.: La carátula de la película que os pongo es la de Venezuela, que me gusta mucho más que la española... Sed felices, :)

martes, 13 de abril de 2010

El Erizo

Un bonito drama con toques de comedia... Esta es la última peli que he tenido oportunidad de ver, y de verdad que la recomiendo con todo mi corazón, el cual ha quedado tocado (y hundido) por la sensibilidad que se desprende en cada una de sus escenas. El Erizo, producción francesa, de muy reciente estreno la cual me hubiese encantado ver en la gran pantalla. Pero, como todo no puede ser, pues nos queda el "cine en casa."

La historia nos relata el encuentro inesperado entre algunos de los habitantes del número 2 de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto (suicidarse cuando cumpla los 12 años); Renée Michel, portera discreta y solitaria que, bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada a base de buenos libros; el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio y que parece muy interesado en conocer a Renée...


Tras la venta y reventa del bestseller de Muriel Barbery "La Elegancia del Erizo", Mona Achache decidió adaptar esta película al cine invitando, en todo momento, a una reflexión que no cansa, que no duerme y que, para más inri, cautiva. Sus apenas 100 minutos de duración se hacen tremendamente cortos: necesitas un poco más para acabar de entender todo, y sobretodo, para tratar de superar el final, el cual no voy a desvelar. Una película que no puede, bajo ningún concepto, faltar en nuestra filmoteca... ¿Por qué? Porque es una buena crítica social, donde quizá una niña no es la persona más adecuada para juzgar la típica familia burguesa cámara en mano (su personaje apenas tiene importancia aunque aparece en exceso), pero, si somos avispados, seremos capaces de ver como la muerte de una persona, según el estatus que se le adjudique, nos importará más o menos...

Una historia contada en clave de fábula, tanto que parece un cuento para niños, pero siendo necesario tener una mente adulta para comprenderlo. Escribo sobre esta película por la crítica a la sociedad francesa individualista, donde es necesario tener cada vez más y más dinero para ser reconocido, y así no acabar siendo olvidado tras el arquetipo de ser una portera, una persona sin hogar, etc.

La recomiendo, aunque a veces haga demasiado uso de la fantasía, :). No podéis dejar de verla, lectores, :)

Un saludito, :)

martes, 6 de abril de 2010

El Exorcista: El Comienzo

Bueno, puestos a ver pelis... ¿Por qué no ver una de terror? Ya echaba de menos una buena peli de miedo... Pero, creo que esta vez me equivoqué (por tres o cuatro pueblos, apenas), con la elegida: El Exorcista: El Comienzo, una americanada de 2004 que entraría, según el vocabulario de una persona que yo conozco, en el género del "miedo menos miedo", más que en el de "miedo más miedo."

Fuera de esta paranoya, retomemos lo que realmente nos interesa: los orígenes de esta película que, además de asustar lo justo, tiene unos efectos especiales un tanto primitivos. A lo largo de la peli, podemos ver la figura del padre Merrin (Stellan Skarsgård) que, en los años de la II Guerra Mundial, es implacablemente atormentado por los recuerdos de las atrocidades perpetradas contra la gente inocente de su parroquia: por ello, su fe en el hombre y en Dios lo han abandonado, y no puede honestamente se-guir considerándose a sí mismo como un hombre de Dios. Merrin viaja desde su Holanda natal, en una tentativa desesperada por escapar de los horrores que atestiguó allí y, mientras viaja a través del Cairo, un coleccionista de antigüedades le invita a acercarse a unas excavaciones arqueológicas en la lejana región de Turkana en Kenia. Allí han descubierto una iglesia cristiana bizantina en unas inexplicables mejores condiciones, como si hubiera sido enterrada el mismo día de haber sido terminada. Pero debajo de la iglesia, algo mucho más antiguo duerme, esperando ser despertado...: el demonio (o algo así).

Destacable de la peli podría ser, perfectamente, la originalidad de algunos de los crímenes cometidos, de estos en los que se ven vísceras y esas cosas. Tampoco pasar por alto la ambientación de la época y la musiquita de miedo... Pero... ¡Las secuelas nunca fueron buenas! Y eso de tener que esperar hasta el final para ver a la famosa "niña" en acción, diciendo palabrotas y trepando por las paredes... No me gusta, :P.

Y, como no tengo mucho más que aportar de la peli, os dejo con un chiste de estos de "exorcistas"...

"Va un borracho por la escalera de su casa y le dice un vecino:

- Ya verás la bronca que te va montar tu mujer.

El borracho le contesta:

- ¡Qué va! Cuando estoy borracho mi mujer y yo jugamos al "Exorcista."

- ¿Al Exorcista? - Pregunta sorprendido el vecino.

- ¡Claro que sí! Ella me sermonea y yo vomito..."

Jajaja... Bueno, por lo menos nos hemos reído... Venga, saludos y a seguir viendo buen cine, :)

lunes, 5 de abril de 2010

Spanish Movie

Ya llevaba yo algunos días sin escribir... Falta de tiempo y ausencia de buen cine delante de mis pelotas de ojos... No es que nos hallemos ante una eminencia, pero, al menos, ha valido la pena verla. Hoy vuelvo con una comedia de reciente estreno, española y repleta de caras conocidas: Spanish Movie, la cual, además de verla en el cine... Pues ahora la veo en "cine en casa" (sí, soy rara, vale... xD).

¿Os acordáis de aquellas películas tituladas "Nosequé Movie"? "Scary Movie", "Disaster Movie" o "Superhero Movie" comenzaron el camino, parodiando grandes taquillazos americanos, como fueron "The Ring", las pelis de "Saw" o el mismísimo "Spiderman." Ahora mismo nos hallamos ante la primera película española que parodia los últimos grandes éxitos de nuestra cinematografía, utilizando como modelo de inspiración películas como "El Orfanato", "Los Otros", "Volver", "Alatriste" o "El Laberinto del Fauno." También han facilitado un material fabuloso y altamente parodiable títulos como "Los Lunes al Sol", "Abre los Ojos" y "[REC]." Dicen que es un homenaje en tono de comedia a los "mejores" títulos del cine español (atentos a mis comillas...).


Grandes dosis de humor, ingeniosos guiños a nuestro cine patrio más reciente, un elenco artístico altamente ligado al humor y una elevada reserva de sorpresas constituyen los ingredientes de esta disparatada comedia. Me pude reir mucho mucho... ¡Pero que mucho mucho! Y no quiero desvelar ninguna escena, porque considero que vale la pena verla...

En el protagonismo de Alexandra Jiménez ("Los Serrano" o la serie "La Pecera de Eva"), podemos ver como la "Penélope Cruz" de "Volver" aparece en "El Orfanato", donde Silvia Abril nos deleita con su papel de "Nicole Kidman" en "Los Otros", viviendo allí con sus dos hijos y el "Tito SanAntón" (el fallecido Ramón Sampedro, interpretado por Carlos Areces). A su vez, contamos con un mucho más amplio elenco: Joaquín Reyes ("Muchachada Nui" o "Camera Café"), Eduardo Gómez ("La que se avecina") o Michelle Jenner ("Los hombres de Paco"), entre otros, y con la participación estelar del mítico actor de comedia Leslie Nielsen. Bueno, y también de Joselito... Porque... Qué queréis que os diga... ¡Para mí Joselito es muy grande!

Mi nota final para esta película rondaría el 8.00... De todos modos, y sintiéndolo en el alma, le voy a bajar un puntito... El hecho de jugar con el fallecido Ramón Sampedro no me ha gustado (tenía que decirlo...). Todos estamos de acuerdo en que la película "Mar Adentro" era mala de cojones (me parece demasiado frívolo que la vida de una persona que realmente sufrió con su situación tenga que salir a la palestra así...), pero podrían haber omitido ese personajillo -no a Ramón, sino al interpretado por Bardem- y haber incluido más sobre [REC], por ejemplo.

De todos modos... Un notable con un 7.00 está bien, ¿no?