lunes, 30 de agosto de 2010

1408

Hacía mucho, pero que mucho tiempo que le tenía echado el ojo a esta película pero, por múltiples circunstancias, siempre la había dejado aparcada... Además de un muy interesante reparto, el filme 1408 destaca por su argumento: de primeras, puede parecer la típica novela de terror adaptada al cine con puntos de 'cojera' (como la mayoría de adaptaciones llevadas a cabo hasta la fecha), pero lo que no podía esperar es que el presente relato corto de Stephen King iba a dar tanto de sí... De todos modos, imaginaba algo terrorífico (más que nada porque así la catalogan), pero el filme no pasa de un simple thriller con buenos momentos de tensión.

Basada, como ya he comentado, en un relato de Stephen King, la película cuenta la historia de un novelista de terror (John Cusack) que sólo cree en aquello que ven sus ojos. Tras dedicarse a desacreditar fenomenos paranormales ocurridos en supuestas casas fantasmas, él no tiene prueba alguna de la existencia de vida más allá de la muerte. Sin embargo, todo cambiará cuando entre en la habitación 1408 del Hotel Dolphin, la cual tiene un índice de mortalidad tan alto entre sus huéspedes que han decidido cerrarla al público (56 muertes en total, tanto naturales como suicidos de lo más atroces). Cusack, que no cree en estas cosas, será capaz de encerrarse una noche completa en la 1408 con la finalidad de desmontar el mito... Lo que no esperaba es que, allí, deberá enfrentarse a sus fantasmas del pasado y a sus miedos más profundos...


De lo que no hay duda es de que tanto John Cusack como Samuel L. Jackson realizan una interpretación magistral, cada cual ocupando el rol que se le asigna. Porque, eso sí... Debemos felicitar a su director por haber conseguido mantener la atención del telespectador con dos únicos personajes, los cuales finalmente se transforman en uno (el escritor y sus miedos). Cierto es que muchas escenas podrían ser perfectamente recortadas, ya que rozan lo cómico (nieve en la habitación, aparición del padre, naufragio con un barco imaginario, etc.), pero, aún así, nos hallamos ante un filme interesante, que logrará manteneros en tensión durante la mayor parte del tiempo. Y digo 'la mayor parte' porque no soy fan del final: me parece un tanto aburrido y desasosegado... Le falta un poco de 'sal', la verdad.

De todos modos, la producción para mí roza el notable alto.

5 comentarios:

  1. Venía yo tan contenta pudiendo comentar una película... y no recuerdo el final!!! Aún así, en conjunto es una adaptación bastante buena y también una buena película, cosa que no suele darse mucho en las adaptaciones de las novelas de mi adorado King (como ejemplo, tenemos el Resplandor: versión Kubrick, malísima adaptación y buena peli; versión miniserie, al revés...).

    Lo que comentas que no es de terror... El nombre de Stephen King está asociado al terror, cuando este hombre no siempre escribe terror. He repetido terror 3 veces en la misma frase, ¡¡viva yo!!

    El problema viene, creo yo, de las malísimas adaptaciones (rollo El cortador de césped, o Los chicos del maíz) que se han hecho y del markéting. He leído casi toda su obra y ya te digo que de terror, en general, no escribe. O un terror muy amplio, porque a veces (como en 1408) utiliza la psicología para angustiar y asustar, pero no con monstruos o elementos paranormales.

    Perdona por el rollo, es hablar de Stephen King y me extieeeeeeeeeeendo...

    Besines!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, esta peli la vi hace bastante tiempo y solo recuerdo dos cosas. Que trata de una habitacion de un hotel en la que pasan cosas rarisimas y que es malisima. Solo recuerdo eso. Creo que esta dicho todo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lady Boheme: Estoy de acuerdo contigo, cierto es que Stephen King no siempre se dedica al terror entendido más bien como 'sanguinario', sino a aquel más bien psicológico. No es necesario ver sangre para pasar un rato en tensión... Esta peli consigue justo eso: hacer pasar un rato tenso sin grandes complicaciones.

    Santi: Yo quería ver esta peli justo cuando se estrenó... Quizá algo me decía que la adaptación no iba a ser tan buena como aparentaba, por eso la aparté en el baúl de las 'pelis por ver.' Aunque tiene algún puntazo bueno, cierto es que 'cojea' un poco... No está entre mis favoritas... Quizá la que comente mañana te guste más... Seguro, seguro, :)

    Un saludito, :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una buena adaptación de un relato tan cortito como es este. El cuento es mucho más terrorífico, como tú dices, la película es más bien un thriller, pero aún así les salió bien y me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  5. Es bastante buena, aunque el relato está mejor... De todos modos, podría haber sido peor, como ha sucedido con otras adaptaciones...

    ResponderEliminar