domingo, 4 de julio de 2010

[REC]2

Tuve la oportunidad de ver esta película en la gran pantalla, y no sé por qué, me apeteció reverla: quería volver a revivir momentos de terror, de diversión... Todo ese 'carrusel de emociones' que en algún momento citaron Balagueró y Plaza. Y así fue: las películas de infectados me encantan (no sé si es que me estoy volviendo un tanto masoca), no son precisamente un ejemplo a seguir, pero son bastante entretenidas. [REC]2 pretende seguir los pasos de la primera parte, donde todo se dejaba a medias y apenas se podían intuir los tintes religiosos...

Este filme se desarrolla intuyendo que han pasado tan sólo quince minutos desde que las autoridades perdieron contacto con las personas encerradas en este edificio barcelonés en cuarentena, y nadie sabe exactamente que ocurre en su interior. Fuera reina el caos...: todo el edificio ha quedado aislado a través de unos plásticos, los transeúntes gritan y un nervioso padre de una niña lucha contra las fuerzas de seguridad para llevar unos antibióticos a su hija pequeña, que está dentro del edificio... Un comando GEO se adentrará en el interior de la casa para controlar la situación y determinar que está pasando dentro, acompañados de un presunto técnico de sanidad. Se trata de una misión aparentemente rápida y fácil, pero ya se sabe... A veces, las apariencias engañan... No tienen ni idea del ejército de infectados que les está esperando dentro, además de unos traviesos jóvenes que sólo buscan 'emociones fuertes.'

Se trata de una película donde es posible saltar de sopetón del sillón, aunque recuerdo más sobresaltos en la primera parte. Además, esta vez se pone en juego un nuevo elemento, el cual he mencionado un par de párrafos más atrás: el tema religioso. Sin duda, un gran aporte, que conjuga a la perfección con el resto de elementos, personajes y nociones fantásticas que aparecerán con el desarrollo del filme. Este pequeño y, a la vez, gran componente hace muy difícil el remake americano (Quarantine 2, para ser más exactos): para los que la hayáis visto, recordaréis que, además de ser mucho menos sanguinaria (al menos bajo mi percepción), el final era mucho más creíble, ya que el famoso 'virus de la rabia' era justo eso, y nada de posesiones infernales.


Puertas que aparecen y desaparecen con los efectos de la luz, muestras de sangre de una endemoniada niña Medeiros y una 'supuestamente' asustadísima Ángela Vidal (Manuela Velasco) que reaparece casi al final, suponen un conjunto casi perfecto para que los telespectadores, además de miedo, experimenten mil emociones más al segundo.

Al fin y al cabo, este nuevo estilo de hacer películas a lo 'cámara en mano' está triunfando mundialmente. Pero [REC]2 sabe donde poner la cámara en cada momento, aún con el inconveniente de que, supuestamente, son pequeñas cámaras ubicadas en los cascos de los GEO. Gore, gore y más gore, seguido de aquello llamado terror psicológico, dan lugar a un filme como éste, donde la iluminación es adecuada a la temática y tiene muy buena puesta en escena.

Un tanto 'fantasiosa', pero recomendable al máximo... Muy buena película.

Saludos.

2 comentarios:

  1. A mi me decepcionó profundamente, enseñan demasiado a la niña medeiros y la historia no sabe si tirar por el lado de las posesiones, los zombis, etc..como la primera parte ninguna!

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo... Además, ¡demasiado fantasiosa! Al fin y al cabo, no dice nada... Eso sí, te ríes un rato, :P

    ResponderEliminar