martes, 13 de julio de 2010

Precious

Me quito el sombrero ante esta obra maestra; es tan sumamente dura y realista que me eriza la piel. Precious, sí... Ese filme, cuyo título original es Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire, refleja la realidad tan desgarradora de Harlem, uno de los barrios más pobres de Nueva York, de la mano de Claricee Precious, una adolescente llena de topicazos con una desgraciadísima vida. El argumento está repleto de caras famosas y conocidísimas: Gabourey Sidibe, como el personaje que le da título a la película, Mo'nique (su madre), Paula Patton (su profesora), Mariah Carey (asistente social) y Lenny Kravitz (enfermero).

Sin más, se nos describe la historia de la adolescente Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe), una chica negra, que no sabe leer ni escribir, agobiada e insultada constantemente por su madre (Mo’Nique), con un gran sobrepeso y embarazada de su segundo hijo, que no es más que fruto de los abusos sufridos por su padre ausente. Es expulsada del colegio por las normas referentes a los embarazos de los estudiantes. A pesar de todo, la directora del centro la apunta a una escuela alternativa para intentar encauzar el rumbo de su vida. Su nueva profesora, Blu Rain (Paula Patton), por primera vez, tratará a Precious de una manera diferente, confiando en sus posibilidades.


Quizá sea cierto lo que dicen muchos, que es una película sobrevalorada... Puede que sea verdad, aunque cumple perfectamente con las expectativas. De hecho, ¡ha sido ganadora de algún que otro premio! Por algo será, ¿no? Tiene momentos que podrían hacernos llorar a 'moco tendido', bastante logrados, aunque el papel de la protagonista (Gabourey Sidibe) no me ha terminado de convencer: su actitud inexpresiva y desaliñada a lo largo de toda la película me ha llevado a pensar en sí el papel consiste en eso o, simplemente, la chica lo ha interpretado con 0 ganas (que también puede ser). Además, a veces es tan sumamente lenta que podrías tirarte de los pelos... Hay interpretaciones magistrales, pero no deja de ser una película repleta de tópicos... No es tan buena como nos han hecho creer, no tiene un final espectacular, aunque, y ante eso me quito el sombrero, la protagonista es un afán de superación, demostrando que la 'resiliencia' puede crearse.

Recomendada si te gustan las pelis con vinculación a temas sociales. Ahí va el tráiler en español...

3 comentarios:

  1. A mi, pese al bombo que se le ha dado, no me gustó mucho. Es cierto que la película esta bien hecha y que recoge problemas sociales muy serios pero dicho eso no sé que más decir, cinematograficamente hablando. Lo mejor puede que sea el papel de la madre en la pelicula.
    De todos modos y aunque a mi no me haya gustado, hay que verla.
    Un saludo desde www.losporquesdesantiago.com

    ResponderEliminar
  2. Es la próxima crítica q iba a subir, qué casualidad más tonta

    A mí si me ha gustado mucho, sublimes los momentos en que cuando la prota peor lo pasa su mente se evade y se crea un personaje mental como estrella de la música o del cine.

    Peliculón imprescindible, y dura, durísima.

    ResponderEliminar
  3. Santi: Estoy totalmente de acuerdo contigo... La he visto, simplemente, por el bombo que se le ha dado a la peli... Recuerdo que, cuando la echaron en la Filmoteca (el Odeón), las colas llegaban dos calles más allá... Pensé que sería buenísima, pero creo que le falta mucho para ser un peliculón. Los problemas sociales que aparecen están bien reflejados, pero hay demasiados tópicos.

    Sujeto117: ¡Sube tu crítica! Necesito saber qué piensas de la peli... ¡Da igual que esté repetida... ¡No me dejes con las ganas de leerlo! ;)

    ResponderEliminar