jueves, 24 de junio de 2010

500 Días Juntos

Marc Webb, director de algunos de los vídeos musicales de Snow Patrol o Counting Crows y encargado de las próximas películas de Spiderman, firma un debut que deslumbra por su ritmo vertiginoso y sus diálogos chispeantes, y todo apoyado por una banda sonora en clave indie que llena cada momento de la vida de los protagonistas; la fría Summer, una Zooey Deschanel (la chica de la infravalorada El Incidente) que habla con los ojos y un Joseph Gordon Levitt que da el tipo en el papel de indeciso enamorado.

La historia no tiene un orden cronólogico, es decir, lo mismo nos sitúa en el quinto día de los 500 que dura la relación que en el 328, una premisa que puede que no sea el súmum de la originalidad pero que es una de las claves de que la peli no decaiga en ningún momento. Casi parece que tengamos el control de un mando a distancia virtual para jugar con los (la mayoría desternillantes) encuentros y desencuentros de la pareja.

LIGEROS SPOILERS

Una canción de The Smiths, la fotocopiadora de la oficina, el típico compañero de trabajo pelma, un karaoke para romper el hielo, litros de alcohol y un ascensor son los detonantes para que Tom se enamore perdidamente de Summer, un témpano de hielo con una forma de ver la vida en la que el concepto “amor” no tiene cabida, el contrapunto de Tom, que se enamora con cada gesto, cada mirada y cada palabra de Summer.


Un peliculón, que junto a Casi Famosos y Alta Fidelidad forman una invencible trilogía de temática musical imprescindible para aquellos que, como yo, vamos poniendo una canción a cada momento de nuestra vidas.

No hace falta que diga, y sin querer ser aguafiestas, que el que espere la típica comedia romántica tontorrona con final feliz, que huya como la peste.

Para acabar, no estaría mal tirar de las orejas una vez más a lo responsables de adaptar los títulos originales de la películas. (500) Days Of Summer es el título original, un juego de palabras con el nombre del personaje femenino de la película. O bien, la traduces literal o la dejas tal y como está, todo lo demás es una chapuza.

P. D.: Un placer comenzar a colaborar en este interesante blog.

6 comentarios:

  1. Grandiosa película, :) Muy buena e interesante tu crítica... Un placer para mí contar contigo como colaborador del Blog, :)

    ResponderEliminar
  2. Una pelicula muy original dentro de lo que puede ser la historia de una relación no-si correspondida. Lo mejor la dedicatoria del principio y la canción de Regina Spektor que te mete de lleno en su vida con el pelo y el crecer con canciones british pop music... Muy buena tu crítica.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la parte que me toca. Siempre es más fácil hablar de algo que te ha gustado.

    ResponderEliminar
  4. Creo que de hoy no pasa que la vea... :P

    ResponderEliminar
  5. Una de mis películas favoritas. La he visto un par de veces, pero me tiene enamorada. Las otras que mencionas (Casi Famosos y Alta Fidelidad) también me encantaron. Un placer entrar en el blog y leer vuestras críticas :P

    ResponderEliminar
  6. Un placer para nosotros que leas nuestras críticas, :)

    ResponderEliminar