sábado, 24 de abril de 2010

La Cinta Blanca

Dado que hacía más de un mes que no iba al cine, pues ayer fue el gran día... La escogida, después de NO deliberar demasiado, fue La Cinta Blanca, un drama alemán de 2009 de una duración excesiva, bajo mi punto de vista. A lo largo de la cinta se narran los inexplicables acontecimientos que perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial: un cable que provoca una terrible caída al médico del pueblo, un granero que se quema, y alguien que aparece salvajemente torturado.

La pregunta a la que se trata de dar respuesta es clara: ¿Quién está detrás de todo esto? Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la Iglesia dirigidos por el maestro, sus familias, el barón, el administrador, el médico, la comadrona y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del fascismo en vísperas de la I Guerra Mundial. Vamos, historia pura y dura que logró la nominación a los siguientes premios:

* 2009: Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa (por Alemania).
* 2009: Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película), premio FIPRESCI.
* 2009: Globos de Oro: Mejor película de habla no ingles.
* 2009: Premios del cine europeo: Mejor película, director, guión. 4 nominaciones.


La puesta en escena es deslumbrante, al igual que la vestimenta, que conjuga a la perfección con la imagen en blanco y negro... Tanto que parece una película que, a ciencia cierta, se rodó en aquellos años. Los grandes críticos del cine la definen como "una verdadera obra maestra", y no lo dudo, pero hay que prestarle toda la atención que requiere.

Quizá no entra dentro de mis preferencias (la historia mundial no es mi fuerte). Además, duró demasiado (145 minutos que se hacen empalagosos), tanto que mi colega y yo acabamos hablando de otras cosas... xD. De todos modos, no puedo hacer sino recomendarla, porque sé que os gustará... :)

Un saludo, :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario