martes, 23 de marzo de 2010

AVATAR

Qué mejor forma de darle comienzo a nuestro blog que con una película de las grandes: AVATAR. Y es que James Cameron, una vez más, ha logrado dejarnos boquiabiertos con su nueva creación: los avatares, marionetas exo-biológicas azules (bichitos, vamos), muy monos y muy altos, que acaban invadiendo por completo la sala del cine (sobre todo si la ves en 3D)... ¡Como hice yo!

Y es que al final acabé cayendo en la tentación de ver este filme en tres dimensiones, ya no sólo por saber qué se sentía, sino por tener en mis manos esas pedazo de gafas con cristales a dos colores que parecían pesar más que yo. ¡Y así era! Lo cierto es que no pude disfrutar demasiado de las sensaciones (no sé por qué, no percibía como los bichitos azules salían de la pantalla), y al final acabé por quitarme las gafas, que ya me dolían los ojos de mirar... Pero bueno, lo importante fue el argumento tan currado:

Jake, un parapléjico veterano de guerra, es enviado al planeta Pandora para ocupar el puesto de su recien fallecido hermano gemelo. Allí, será conectado a una marioneta exo-biológica (un bichito azul, vamos), con el fin de infiltrarse entre los Na´vi, una raza humanoide que tiene una especial conexión con todas las criaturas del bosque. La misión parece ser clara: infiltrarse entre los bichitos de Pandora y descubrir dónde se encuentra un yacimiento de minerales que los humanos desean, para explotarlo y ganar así sus millones. Pero, lo que no saben es que la misión cambiará de rumbo cuando Jake conoce a una hembra Na´vi: Neytiri, la hija de los jefes de la raza.

Y, a partir de aquí, la peli se desarrolla entre paisajes coloridos, fantasía y amor pasteloso estilo "Crepúsculo"... Es bonita, sí, pero considero que dura demasiado. Bajo mi punto de vista, muchas son las escenas de relleno... De todos modos, los efectos especiales son perfectos (mucho mejores si lográis verla en 3D), así que, sólo por eso, vale la pena pasarse 3 horas y pico sentado en la butaca del cine disfrutándola.

Le daría una nota alta... Y os la recomiendo.

Saludos, :)

10 comentarios:

  1. AVATAR SIGNIFICA DESCENSO PARA PERMITIR ASUMIR UNA DIMENSIÓN SUPERIOR Y ESE DESCENSO NO OCURRE PRECISAMENTE DEL CIELO SINO DE LA ALTURA INCONMENSURABLE DE LOS PRINCIPIOS, DE LAS RAICES, DE LA GÉNESIS DE LA VIDA, DEL INTRINCADO TEJIDO QUE RELACIONA A TODOS LOS SERES. CAMERON CONSTRUYE UNA COSMOGONÍA NUEVA PRESCINDIENDO DE UNA TIERRA MORIBUNDA A LA QUE REGRESAN LOS HUMANOS ALIENÍGENAS Y DANDO PASO A UNA TIERRA NUEVA QUE RESPETA EL EQUILIBRIO VITAL. ES UNA EPOPEYA ECOLÓGICA QUE PUEDE PARANGONARSE CON LAS MITOLOGÍAS DE LAS GRANDES CIVILIZACIONES QUE A LO LARGO DE MILENIOS HAN QUERIDO OFRECER UNA MIRADA DE SENTIDO A NUESTRA ESENCIA, CONCIENCIA Y PRESENCIA. ES UNA PELÍCULA TECNOLÓGICAMENTE BRILLANTE E IDEOLÓGICAMENTE ENRIQUECEDORA QUE NOS PERMITE REFLEXIONAR SOBRE LOS VALORES RELACIONALES ENTRE LOS SERES HUMANOS, EL MUNDO Y LAS DEIDADES CUALQUIERA QUE SEA LA PERCEPCIÓN QUE SOBRE ELLAS PODAMOS TENER.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Muchas gracias por tu comentario, :)

    Regresa cuando quieras, Carlos, :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

  3. MARIA ALEJANDRA PEREZ RODRIGUEZ

    Avatar es una pelicula que muestra que tan poderosa puede llegar a ser la imaginacion, lo ideológico del director cinematografico donde el poder de identificación se ejerce sobre el espectador, donde se separa, la ilusion de la realidad, y como la mente es capaz de creer lo que se imagina; mezcla las palabra solidaridad, ecología, paz, no a la guerra.Tiene muy buena trama, buen ambiente.
    Maneja varias historias dentro de la historia principal en las que se destaca
    la de amor entre el personaje principal humano y Neytiri el avatar, de igual forma la guerra entre culturas y civilizaciones, el amor a la naturaleza, las creencias, la tradición mística de pueblos primitivos. En mi concepto me parece una pelicula que cuenta con muchos efectos especiales, género de ciencia-ficción
    pero lo mantiene a la expectativa del desarrollo de la historia.

    ResponderEliminar
  4. Cindy Natali Rojas Medina
    Es una historia que nos hace recordar lo vital y esencial de la vida, el gran significado de la lealtad a lo realmente importante y no a cosas vanas y efímeras que en un momento dado dejaran de ser nuestras; el vivo ejemplo nos lo da Jake Sully, invalido pero en pandora todo es posible, el poder correr hace que su avatar sea la encarnación de sus deseos más profundos que finalmente lo llevan a ser leal con lo que es justo e importante. Es una película rica en contenido emocional que nos enseña “a conocernos” , a redescubrir lo hermosa que es la vida llena de “pequeñas” cosas que finalmente son importantes. Toda esta similitud de la vida real esta disfrazada por todo lo que es pandora, con sorpresa incluida. Vale la pena verla una y otra vez así no sea en 3D,ya que es una película que siempre se encuentra algo nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Fausto Arias Barajas
    Avatar es un película, donde se tocan problemáticas de forma que le lleguen más a los espectadores, una historia donde se muestran nuestros defectos como raza humana, nuestra lucha por el poder, nuestro egoísmo, como vemos otro tipo de culturas y como no somos tolerantes frente a las formas de pensar de otros.
    Los Navi sacan a relucir ese lado oscuro que nosotros tenemos, nos hace dar cuenta de los valores que hemos perdido, nos muestra que nos hemos olvidado de las cosas simples, de las cosas que llenan el alma, el contacto con la naturaleza, el contacto con otros seres vivos, el mismo contacto con la gente que nos rodea. Todo se ha vuelto tan materialista, que nos preocupamos por tener más que los demás, queremos lo mejor para nosotros sin importar quien salga afectado, no somos capaces de compartir de trabajar como una comunidad, de buscar objetivos comunes en pro de un mejor estilo de vida, pero cuando hablo de mejor estilo de vida no es tener más dinero, de tener más cosas, es de encontrar la felicidad, de vivir en paz, en armonía. Esto es lo que en resumen pude percibir y sentir al ver la película, una película que de verdad nos pone a pensar hacia dónde vamos y de las cosas que hemos perdido como humanos.

    ResponderEliminar
  6. Avatar representa muchas cosas, podemos observar muchos significados que James Cameron nos ofrece implícitamente en la película, cabe destacar las técnicas de animación 3d, el sistema de captura de movimiento, tanto de los actores como de las cámaras, que permitieron ofrecer una mirada a un mundo, que aunque ficticio, es espectacular, generando un realismo fílmico impresionante.
    Mas allá de los significados ecologistas, da las representaciones de pueblos sometidos por naciones imponentes, surge un concepto importante, que es el mismo nombre de la película, “Avatar”, representaciones graficas, textuales o sonoras que ilustran una imagen de lo que somos o queremos mostrar a los demás, y podemos observarlo como tal en la película, para algunos Jake resulto solo un humano que quería aprender, para otros era una amenaza, otros vieron en él una luz de esperanza ( final en la película), y Neytiri conoció de él, el amor, todas estas representaciones desencadenaron un conjunto de situaciones que permitieron un desarrollo emocionante y fascinante de la historia, pero nos lleva a pensar en que es lo que estamos representando a los demás cuando nos comunicamos, que avatar uso para mostrarme a los demás, y no solo mirando el termino desde el punto de vista tecnológico sino también desde el social y moral. La búsqueda por encontrar aceptación del hombre en las demás personas lo lleva a ocultar su verdadero yo, a mostrarse como lo que no es, y ahí es cuando entra Jake, mostrando que aunque usando un avatar pudo mostrar lo que de verdad es, afrontando la responsabilidad de haber engañado a los Na'vi al principio, y aceptando la realidad de lo que es.
    El final de la película refleja ya no solo un crecimiento, sino también una evolución de Jake, solo espero que si sacan una segunda película, pueda ser tan buena como esta

    ResponderEliminar
  7. En Avatar, además de las historias que son evidentes, podemos notar un mensaje que aunque está un poco escondido, se revela constantemente. Consiste en la armonía que el hombre debe tener con la naturaleza. El hombre tiene la autoridad para administrar toda la tierra, para gobernarla, lo cual implica una gran responsabilidad. A lo largo de la película de Avatar se nos muestra como la forma en la que el hombre trate a la tierra y todos sus habitantes, tanto plantas como animales, depende que sigan existiendo, que no se extingan. Se nos muestra que debemos tener una buena relación con nuestro entorno. Busca que valoremos el regalo maravilloso que es la naturaleza.El mismo protagonista hace una remembranza de cómo los habitantes de la tierra la habían dejado sin vegetación y cómo quería evitar que eso ocurriera en Pandora.
    Es una buena reflexión que nos lleva a pensar en cómo podemos participar para cuidar nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  8. DIEGO ANDRES RODRIGUEZ VELASQUEZ

    Avatar mas haya de la presentacion de una nacion de poseer y destruir un territorio por un bien particular y economico, nos demuestra como la evolucion del hombre ya considera que es un error la destruccion de bienes sagrados y sobretodo de un mundo maraviloso con un mundo magico por su belleza y espiritualidad.

    en este caso este film nos muestra que el sentimiento el amor y la conservacion del territorio es mas importante que la fortuna que puede representar la explotacion de estos recursos y darnos cuenta que nuestro propio territorio donde quiera que nos encontremos es un mundo magico, que no debemos destruirlo para considerar tener una ganancia de unos pocos y que genere consecuencia para miles de personas

    por favor concideremos que lo que James Cameron nos demuestra en este film es que no hay mundo mas magico que este que los recursos que tenemos son unicos y sagrados y que no debemos permitir que por que una nacion quiere fortalecerse economicamente permitamos la destruccio de este mundo tan maravilloso!!!.

    ResponderEliminar
  9. Avatar es una película que muestra lo importante que significa conservar y preservar los valores de las familias, es decir los Na`vis son un grupo de seres que basan sus vidas en la conservación de la naturaleza, de los valores, de sus creencias y los humanos para ellos significan los enemigos que pueden llegar a alterar de manera radical sus vidas. El creer, conservar y amar cada uno de los elementos que los rodean hacen de la vida de los Na`vis un entorno lleno de paz y de tranquilidad. Por lo contrario el humano representa una amenaza constante, su único objetivo es exterminar con los Na`vis y cualquier ambiente que los rodee. Es ahí en donde el amor de uno de los humanos transformado en otro ser y que comparte tanto física como moralmente cada uno de los espacios de los Na`vis, se enamora de la un ser del clan y puede más el amor por este ser y por sus creencias que logra evitar al máximo la destrucción de estos seres. Como nota particular el valor, el heroísmo de este ser humano representa el eje de la conservación de nuestro mundo. No debemos permitir que se acabe, debemos realizar lo necesario por conservar nuestra naturaleza, nuestros valores y por supuesto nuestro amor los demás.

    ResponderEliminar
  10. SIN LUGAR A DUDAS, UNA PELICULA QUE RESCATA VALORES PERDIDOS, UNA PELICULA QUE ESTREMECE NUESTROS SENTIDOS CUANDO REFLEXIONAMOS PROFUNDAMENTE SOBRE EL SIGNIFICADO DE LA VIDA Y EL SENTIDO DE VIVIR.
    Camilo Cardenas G.

    ResponderEliminar